viernes, 23 de noviembre de 2012

HIPOCONDRÍA

hipocondría


La descripción de la hipocondría es tan vieja como los siglos, como la historia de la medicina. En la ancestral época hipocrática, los síntomas eran considerados como alteraciones corporales, y los griegos asociaban los cambios mentales con variaciones orgánicas en la región situada debajo del hueso xifoides (hipocondrio).

Para el siglo XVII, ya se instauró el término tal y como nos ha llegado a nuestros días; se le debe a un médico inglés, el doctor Burton, quien habla de la <<hipocondriasis>> y la define como un <<miedo aprensivo a padecer enfermedades que se escuchan o leen, aplicándolas a uno mismo, lo cual agrava o incremente el cuadro…>>. ¿Qué es un hipocondríaco? Los hipocondríacos se destacan por la preocupación, el miedo o la creencia de sufrir una enfermedad grave, a partir de la interpretación no realista de signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de la enfermedad temida.

Perceptores desmedidos de las sensaciones corporales, los hipocondríacos las exageran en su mente, interpretándolas de manera inadecuada, con lo que desarrollan torturantes pensamientos obsesivos de tipo catastrófico, que les producen una sensación de amenaza y temores recurrentes.
Sin embargo el hipocondríaco llega a comprender que sus temores no son del todo confiables, y aún así no puede dejar de estar pendiente de cualquier cambio corporal y de la certeza de que sobre él van a caer el sufrimiento de una enfermedad que le llevará inexorablemente a la muerte.
imaginario


No son enfermos de la imaginación

Todo esto lo lleva a vivir centrado en un horror a las enfermedades, que además se exacerba con facilidad ante cualquier información que recibe. Hoy día, en los canales de información son tan reales y existe una preocupación extrema por la salud, que el hipocondríaco se ve sometido a tal asedio de estímulos, que no es raro que los médicos se vean agobiados  por las constantes consultas de los pacientes <<imaginarios>>, dicho a la manera de Moliere. Pero no se vaya a creer que son enfermos tan imaginarios como el personaje literario.

Todo lo contrario: los hipocondríacos sufren verdadera y permanente angustia, e incluso no es nada raro que sufran de verdaderos cuadros depresivos.

Sufrir en vano

 Los hipocondríacos son entre el 15 al 20 por ciento de los pacientes en la consulta de los médicos. No obstante, se considera que en la población en general las cifras pueden incluso llegar al 34 por ciento de la población global, lo cual es horroroso si se piensa en los costes tanto personales como familiares y somáticos que ello produce. No hay diferencias importantes entre sexos, pues la hipocondría se esparce en todas las edades y condiciones. Los hipocondríacos son enfermos y la hipocondría en sí es un trastorno nada <<imaginario>>, es una enfermedad reconocida en todas las clasificaciones internacionales.

 




                                                                         
                                                                                                 


martes, 23 de octubre de 2012

APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender

Aprender a aprender


Entre las posibles aplicaciones de la teoría de los estilos, las más destacadas son dos; por una mayor utilidad práctica: Aprender aaprender y orientación profesional. En teoría los estilos de aprendizaje, intenta a contribuir a la personalización del aprendizaje, enseñando a las personas a aprender a aprender.

El estudio de los estilos de aprendizaje se centra dentro de la óptica pedagógica contemporánea que insisten en la creatividad y en la capacidad de aprender a aprender. Los grandes y acelerados cambios que experimentan la sociedad y nuestra cultura han convertido el aprendizaje en una necesidad irrenunciable para niños y adultos. En 1972 la UNESCO advirtió que aprender a aprender no debía convertirse en un slogan más.

La idea

La idea de aprender a aprender; rescatada desde hace unas décadas, no es enteramente nueva, ya anteriormente, Jean-Jacques Rousseau manifestó la aspiración a desarrollar actitudes y métodos de aprendizaje separadamente de la enseñanza formal, antes de la adquisición de conocimientos. En los últimos años, la idea de aprender a aprender ha suscitado un gran interés y se ha convertido en un objetivo para los defensores de la educación permanente, los teóricos del curriculum, los psicólogos cognitivos y los reformadores de la educación.
Conocimiento
 

Los defensores de la educación permanente, es decir; de la educación de por vida, predican que aprender a aprender es un objetivo de primer orden de la etapa de la enseñanza obligatoria. Consideran que ha de enseñarse a los jóvenes a aprender con eficacia y que se les ha debe precisar la disposición de seguir aprendiendo. Los reformadores de la educación consideran que la intervención educativa debe tener como objetivo primordial posibilitar que los alumnos sean capaces de aprender.

Educación de hoy

La educación hoy día; ha modificado su orientación y ha dejado de tener como principio básico la transmisión de conocimientos a los alumnos en especial la transmisión efectuada de manera mecánica y repetitiva sin demasiada reflexión. Ahora cada vez de forma deliberada y sistemática, se plantea la necesidad de aprender a aprender. Cada persona ha de responsabilizarse y, a su vez, ha de convertirse en su agente activo.

Aprender a aprender ayuda a planificar el trabajo; a elegir métodos más adecuados para realizar diferentes tareas, a reflexionar sobre los procesos seguidos, a valorar las diferentes alternativas, etc. Es decir; a aprender a aprender ayuda a adquirir estrategias como planificar, a examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades, a verificar, evaluar, revisar, ensayar.

Capacidad

Tener la capacidad de elegir y adecuar la estrategia apropiada a cada momento y situación forma parte de lo que podemos considerar un buen aprendizaje. La teoría de los estilos de aprendizaje ayuda a dar respuesta a esta necesidad apremiante de nuestros días de aprendizaje a aprender a aprender, facilitando una herramienta de autoconocimiento.

Dicha teoría es tal vez una clave para que las personas aprendan a aprender y de esta manera, lleguen a poseer los conocimientos y las destrezas necesarias para aprender a aprender con efectividad en cualquier situación que puedan encontrarse a lo largo de la vida.



suite101.net/usuario/german-agraz 

                                                                                      

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL SUTIL ENCANTO DEL ENAMORAMIENTO

enamoramiento



El sutil encanto del enamoramiento
Una atracción irresistible hacia una persona y que prácticamente nos llega a absorber sin medida es lo que llamamos enamoramiento. Emoción, pasión y sentimiento interactuando entre sí, que a su vez proponen entusiasmos eróticos interpersonales. 

Con la afinidad y el deseo se asocia un estado de encantamiento por una persona en especial, que se percibe como única e irresistible, convirtiéndose en lo más importante de nuestras vidas, promoviendo impulsos de unión, posesión, entrega, y gozo con el otro.

Sentimientos

La reciprocidad en los sentimientos de ternura, se juntan a las fantasías y los comportamientos de proximidad, contacto y compromiso. Cuando pensamos y vemos a esa persona se nos produce una taquicardia, la respiración se nos hace anhelante y sentimos que nos invaden oleadas de calor. En algunas ocasiones hay sujetos que se enflaquecen. Por supuesto que todo depende de la cantidad y calidad de las cenas conjuntas de los enamorados y generalmente los ojos toman un brillo inusitado durante esta época.

Comúnmente los enamorados hablan muchísimo o se cierran en un silencio ensoñador, se sienten alegres, casi de euforia, incluso languideciendo de añoranza, hasta llegar al despecho cuando no son correspondidos. Raramente; alguna gente no ha experimentado este estado en su vida. Y mayormente, aunque le teme un poco por su capacidad de alterar el ánimo, o por el sufrimiento o placer intenso que comporta de forma aleatoria, lo recuerda con cariño, como si estar enamorado por lo menos una vez en la vida, fuera una meta vital que nuestra cultura nos carga muy sutilmente.

amor

Importancia vital

 Hay dos puntos de importancia vital en los que en la generalidad de teorías sobre el enamoramiento coinciden: la persona que se haya en ese estado; debe sentirse fisiológicamente excitada cerca del ser amado, además, debe interpretar que esas sensaciones experimentadas se pueden considerar amor.
En el enamoramiento se obnubilan la conciencia y las percepciones, se sobreexcita la sensibilidad y, a veces, la preocupación constante por las querencias y los pensamientos de la persona amada toma visos obsesivos. Así mismo la necesidad de verla, de mirarla, de saber cosas de ella, resultando a veces en conductas compulsivas, como mirar con insistencia un retrato suyo cuando no se está a su lado, como escribir recurrentemente su nombre, recordar cada palabra pronunciada por ella o tocarla de forma constante al estar juntos.

Un profesional que no conociera su situación como es, el ánimo de la persona enamorada, podría parecerle un estado maníaco o una conducta bastante parecida a la adicción. El enamorado necesita de la presencia y el cariño del ser amado como de una droga, y se siente débil y vacío sin esa dosis cotidiana, ya sea por carta, cara a cara o por teléfono. Lejos de cualquier desvarío los enamorados fluctúan entre el romanticismo inconcreto y la obsesión, y se sienten transportados por la euforia de la ternura y el reforzamiento mutuo detallista y cuidadoso. Capaz de las distorsiones perceptivas más ansiosas.