Porque dormir
debe ser la prioridad de cada estudiante. Es difícil exagerar los
beneficios de una noche de descanso para la memoria humana, y los
neurocientíficos están empezando a entender por qué.
descansando |
Jakke Tamminen tiene una gran cantidad de estudiantes
que hacen las cosas muy estudiantiles de quedarse despiertos toda la noche
justo antes de un examen, con la esperanza de incluir todo el conocimiento que
puedan. Pero "eso es lo peor que puedes hacer", les advierte el
profesor de psicología de la Universidad Real Holloway del Reino Unido.
Él debería saber. Tamminen es un experto en cómo
el sueño afecta la memoria, específicamente el recuerdo necesario para el
lenguaje. El aprendizaje del sueño: otra idea amada por los estudiantes,
con la esperanza de que, por ejemplo, reproducir una grabación de aprendizaje
de idiomas durante el sueño se imprima subliminalmente en el cerebro y se
despierten hablando en latín, es un mito .
Pero el sueño en sí mismo es esencial para incorporar
conocimiento en el cerebro, y la investigación de Tamminen y otros nos muestra
por qué es así.
En el proyecto de investigación en curso de Tamminen,
los participantes aprenden vocabulario nuevo y luego permanecen despiertos toda
la noche. Tamminen compara su memoria de esas palabras después de algunas
noches, y luego después de una semana.
Incluso después de varias noches de sueño de
recuperación, hay una diferencia
sustancial en la rapidez con que recuerdan
esas palabras en comparación con el grupo control de participantes que no
sufrieron privación del sueño.
estudiantes |
Los estudiantes que no duermen lo suficiente pueden
tener dificultades para recordar información "El sueño es realmente una
parte central del aprendizaje", dice. "Aunque no estés
estudiando cuando duermes, tu cerebro todavía está estudiando. Es casi
como si estuviera trabajando en tu nombre. Realmente no puedes obtener el
impacto total del tiempo que pones en tus estudios a menos
que duermas ".
Dentro del cerebro del durmiente
Estamos en la sala de laboratorio 1 del laboratorio del
sueño de Tamminen, una habitación escasamente decorada con una cama, una
alfombra colorida y mariposas de papel enmarcadas. Encima de la cama hay
una pequeña máquina y un monitor de electroencefalografía (EEG) para detectar actividad en
el cerebro de cada investigador participante, a través de electrodos colocados
en la cabeza. Miden no solo la actividad en diferentes regiones del
cerebro (frontal, temporal y parietal), dependiendo de su ubicación en la cabeza,
sino también del tono muscular (a través de un electrodo en el mentón) y del
movimiento ocular (a través de un electrodo al lado de cada uno) ojo).
Mientras un participante duerme, los investigadores
pueden ver actividad en diferentes regiones del cerebro (Crédito: Christine Ro)
Al final del pasillo está la sala de control, donde los investigadores pueden
ver en tiempo real qué partes del cerebro de cada voluntario se están
activando, por cuánto tiempo y en qué medida. Es fácil saber cuándo un
voluntario está en la fase de movimiento ocular rápido (REM), según la
actividad en los gráficos E1 y E2 (ojo 1 y ojo 2).
Pero más crítico para la investigación actual de
Tamminen -y para el papel del sueño en el desarrollo del lenguaje en general-
es una fase no REM del sueño profundo conocida como sueño de onda lenta (SWS). SWS es importante
para formar y retener recuerdos , ya sea de
vocabulario, gramática u otro conocimiento.
La interacción de
diferentes partes del cerebro es clave aquí. Durante SWS, el hipocampo,
que es bueno para el aprendizaje rápido, está en comunicación constante con el
neocórtex, para consolidarlo para el recuerdo a largo plazo. Por lo tanto,
el hipocampo podría inicialmente codificar una nueva palabra aprendida ese
mismo día, pero consolidar realmente ese conocimiento: detectar patrones y
encontrar conexiones con otras ideas que permitan la resolución creativa de problemas. - el sistema
neocortical necesita involucrarse.
Durante el sueño de onda lenta, el hipocampo y la
neocorteza se comunican para codificar información para recordar a largo plazo Esta
autopista de información entre el hipocampo y la neocorteza está poblada por
husos de sueño, picos en la actividad cerebral que no duran más de tres
segundos .
"Los husos de reposo están de alguna manera
asociados con la vinculación de nueva información con la información
existente", dice Tamminen. Y los datos de sus participantes en la
investigación sugieren que las personas con más husos dormidos tienen una mayor
consolidación de las palabras que aprendieron. ( Lea más sobre cómo puede aprender mientras duerme ).
Soñar ha demostrado que ayuda a los estudiantes a
establecer nuevas conexiones con un idioma que están aprendiendo Mientras que
Tamminen se
enfoca en el sueño de onda lenta, existe la teoría de que el sueño
REM desempeña un papel en el desarrollo del lenguaje también, a través del
sueño que ocurre durante esta parte del ciclo de sueño. La investigación
en el laboratorio del sueño y los sueños en
la Universidad de Ottawa en Canadá descubrió que los cerebros de los estudiantes universitarios que soñaban en
francés eran esencialmente capaces de establecer nuevas conexionescon el
idioma que estaban aprendiendo.
dormir mejor |
Los estudiantes que estudiaban intensivamente su
segundo idioma tenían más sueño REM, dándoles más tiempo para integrar lo que
estaban aprendiendo mientras dormían.
Los sueños, después de todo, son más que simplemente una repetición de lo que sucede
durante el día. La investigación ha sugerido que las regiones del cerebro
que manejan la lógica (el lóbulo frontal) y la emoción (la amígdala) interactúan de forma diferente durante los sueños , lo
que permite estas nuevas conexiones imaginativas en el estudiante. Y los
estudiantes que estudiaban intensivamente el segundo idioma tenían más sueño
REM. Esto les dio más tiempo para integrar lo que estaban aprendiendo
mientras dormían, y mejores resultados durante el día.
Ritmos nocturnos
Hay un componente genético en la cantidad de husos de
sueño que tenemos. También hay una base genética para nuestros relojes
internos, que nos dicen cuándo es hora de ir a dormir y despertar. Y
adherirse a estos ciclos de cableado es necesario para alcanzar nuestro máximo
rendimiento cognitivo. (Lea más acerca de por qué los noctámbulos no deben tratar de ser personas de la
mañana, y viceversa ).
Pocas personas saben más sobre este tema que Michael W
Young, quien en 2017 fue galardonado con un Premio Nobel conjunto en Fisiología
/ Medicina por su trabajo en genes de reloj con dos
co-investigadores. Young explica que para un funcionamiento óptimo, ya sea
en la escuela, el trabajo u otras áreas de la vida, "lo que quieres hacer
es intentar recrear un entorno rítmico".
Para una persona cuyo estilo de vida, entorno o
trastorno hereditario del sueño lleva a patrones de sueño distorsionados,
"una respuesta de primera línea barata" podría ser usar cortinas
opacas por la noche o luces brillantes durante el día para imitar los ciclos
naturales de luz / oscuridad tanto como sea posible .
Bloquear la luz puede ayudarlo a dormir y funcionar
mejor Siestas
El papel del ritmo circadiano en el aprendizaje de
adultos es incuestionable, pero su importancia puede ser particularmente pronunciada
en la infancia.
Los niños tienen más sueño de onda lenta que los
adultos, lo que puede ser un factor que explique qué tan rápido aprenden los
niños, tanto en el lenguaje como en otras áreas. El laboratorio de sueño infantil de la Universidad de Tuebingen
en Alemania investiga el papel del sueño en la consolidación de la memoria de
los niños. Monitorear lo que ocurre en el cerebro de los niños durante el
sueño y cuánta información conservan antes y después del sueño muestra que
dormir ayuda a acceder al conocimiento implícito (memoria de procedimiento) y
hacerlo explícito (memoria declarativa).
La capacidad de los niños para aprender tan rápido
puede deberse al hecho de que tienen más sueño de onda lenta Los adultos también pueden recurrir a este
tipo de información aprendida durante el día. Pero como explica la
investigadora Katharina Zinke, "dormir lo hace de una manera más eficiente
en los niños".
Los niños necesitan dormir durante el día para recordar
todo lo que tienen que aprender
"Los efectos son más fuertes en la primera
infancia porque el cerebro se está
desarrollando", dice Dominique Petit,
la coordinadora de Canadian
Sleep and Circadian Network , que también ha explorado el ritmo
circadiano en los niños. En términos prácticos, esto significa que
"los niños necesitan dormir durante el día para recordar todo lo que
tienen que aprender".
escolares |
"Se ha demostrado que las siestas diurnas en niños
pequeños son realmente importantes para el crecimiento del vocabulario, la
generalización del significado de las palabras y la abstracción en el
aprendizaje de idiomas", dice ella. "Sin embargo, el sueño sigue
siendo importante para la memoria y el aprendizaje durante toda la vida".
Las siestas durante el día en los niños son clave para
su capacidad de aprender nuevas palabras, entre otras habilidades lingüísticas El
sueño no solo ayuda a acceder a esta información, sino que también cambia
la forma en que se accede a esta información. Esto hace que los
cerebros sean más flexibles para recuperar información (o que puedan acceder a
ella de más maneras). Pero también los hace mejores para extraer las
partes más significativas de la misma.
"En realidad, es un proceso activo de
fortalecimiento y cambio de la huella de memoria", dice
Zinke. "La memoria se transfiere de manera que se recuerda la
información más importante (la esencia)".
Claramente, tanto para niños como para adultos, el sueño prolongado no
es un signo de pereza en un estudiante de idiomas. Es crítico para las
conexiones de nuestros cerebros y los ritmos de nuestros cuerpos.
Entonces, después de su próxima intensa sesión de
Duolingo, es una buena idea dormir en ella. A la mañana siguiente, te
sorprenderá cuánto has absorbido.
siesta |
estudios mientras duermen |
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