sábado, 10 de marzo de 2018

EL LADO OCULTO DE TÚ PERSONALIDAD



El lado oculto de tu personalidad

Se pueden observar muchos rasgos de personalidad, pero hay otras fuerzas ocultas que dan forma a lo que somos.

Personalidad
Solemos pensar en la personalidad en términos de las diferencias que podemos ver: Sarah es sonriente y conversadora, John se preocupa mucho, mientras que Noah está limpio y ordenado. Estas diferencias son fascinantes, pero si nos centramos únicamente en el comportamiento observable, no nos dice mucho sobre las raíces de la personalidad.

Mirar dentro de nuestro cuerpo da mayores pistas. Y un chorrito de hallazgos recientes se ha convertido recientemente en un torrente, ya que los estudios ahora están revelando cómo la personalidad está relacionada con muchos aspectos de nuestra biología, desde nuestras hormonas y nuestro sistema inmune hasta los microbios en nuestro intestino.

Estos son descubrimientos importantes porque la personalidad, especialmente los rasgos de escrupulosidad y neuroticismo, está fuertemente asociada con nuestra futura salud mental y física y nuestra longevidad. Descubrir las bases fisiológicas de la personalidad podría ayudar a explicar por qué.

Algunos de los padres fundadores de la psicología de la personalidad se
biología humana
preguntaban acerca de esta misma pregunta. 

Escribiendo en 1961, el psicólogo estadounidense Gordon Allport dijo que tenía fe en que "en algún momento en el futuro lejano, los hechos bien probados sobre la personalidad se relacionarán con hechos bien probados de la biología humana", pero reconoció que la biología tenía mucho de ponerse al día para hacer.

En 1987, reflexionó que su propia investigación con gemelos había demostrado que la personalidad tenía una base genética y que, "si esto era así, entonces seguramente debería reflejarse en ciertas estructuras fisiológicas, secreciones bioquímicas y otras características biológicas de los organismos ... ".
Eysenck y otros creían que nuestra personalidad proviene en gran parte de los niveles de excitación en el cerebro y sus ideas se centraron en las diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos. Se habrían sorprendido y deleitado con nuestra reciente comprensión de cómo la personalidad se mete debajo de la piel.

Añadir leyenda
Las personas altamente conscientes también son menos propensas a estar estresadas

Tome la hormona cortisol, que se libera cuando nos estresamos. Las primerasinvestigaciones que relacionan el cortisol y la personalidad produjeron resultados inconsistentes. Sin embargo, un estudio publicado a fines de 2017 superó este problema mediante el análisis de los niveles de cortisol en el cabello de más de 2.000 participantes, que también completaron cuestionarios de personalidad. Cuanto mayor sea el puntaje de concientización de los participantes (que se asocia con la autodisciplina, el orden y la ambición), menores serán los niveles de cortisol en el cabello. 

Es importante destacar que los investigadores también registraron cuán saludables eran los participantes, observando su dieta, ejercicio e ingesta de alcohol. Conciencia correlacionada con puntajes más saludables en todas estas medidas, lo que tiene sentido, pero lo importante es que el vínculo entre el cortisol del cabello y la conciencia se mantuvo, incluso después de tener en cuenta las diferencias en estos comportamientos relacionados con la salud.

Por lo tanto, este estudio proporciona evidencia temprana de que las personas muy conscientes también son menos propensas a estar estresadas. Es decir, no solo tienen niveles más bajos de cortisol porque llevan una vida más saludable, sino también porque en un nivel fisiológico básico son menos sensibles al estrés, lo que podría contribuir a que vivan vidas más largas y saludables que otras, en promedio.

 A menudo escuchamos acerca de microbios intestinales buenos o amigables y microbios malos para nuestra salud física y mental
Hay otro rasgo de personalidad fuertemente relacionado con la salud: el neuroticismo. Las personas que puntúan alto en este rasgo son propensas a la ira, la hostilidad, el estado de ánimo bajo y la preocupación. También corren más riesgo de tener una salud física deficiente. Nuevos hallazgos muestran cómo esto podría reflejarse en un nivel sorprendentemente profundo dentro de sus cuerpos, en las microbacterias que viven en sus intestinos. 
En otro estudiopublicado en 2017, los investigadores analizaron ADN de 672 muestras de heces, proporcionadas por voluntarios que también habían completado cuestionarios de personalidad. 

Incluso después de controlar las diferencias en la dieta, los investigadores encontraron una asociación pequeña pero significativa entre los puntajes más altos en neuroticismo y los niveles de Gammaproteobacteria, que incluyen muchos patógenos.

A menudo escuchamos acerca de microbios intestinales "buenos" o "amigables" y microbios "malos" para nuestra salud física y mental. Los niveles elevados también pueden ser un signo de inflamación crónica (la inflamación aguda ayuda al cuerpo a enfrentar lesiones e infecciones, pero la inflamación crónica es dañina). 

Los buenos microbios, por el contrario, pueden contribuir a la salud y son importantes para el desarrollo del cerebro . En esta investigación, la escrupulosidad también se relacionó con el microbioma: los participantes menos concienzudos tendían a tener niveles más bajos de la bacteria "amigable" Lachnospiraceae, que puede ayudar a prevenir la inflamación crónica y garantizar el mantenimiento de un peso saludable. 

Esa personalidad y el microbioma están vinculados, por lo tanto, podría ayudar a explicar por qué las personas con una personalidad más neurótica y menos consciente son más vulnerables a la enfermedad que otros.
Las personas de mente abierta tienden a llevar estilos de vida más activos e intelectualmente variados

La imagen sigue siendo complicada, sin embargo, y estos nuevos estudios son solo preliminares. Otros marcadores de inflamación crónica en el cuerpo también se relacionan con la personalidad. Un estudio de 2014 de más de 26,000 personas encontró que los individuos que puntuaban alto por su escrupulosidad también producían niveles más bajos de ciertas proteínas liberadas por el sistema inmune para combatir enfermedades, incluidas la proteína C reactiva y la interleucina 6, según lo medido por la muestra de sangre. Los investigadores creen que la última asociación podría ser porque las personas de mente abierta tienden a llevar estilos de vida más activos e intelectualmente variados, lo que a su vez ayuda a reducir su inflamación sistemática.

Por supuesto, pocos de nosotros pasamos mucho tiempo preocupándonos por
microbioma
nuestro microbioma o los niveles de proteína C-reactiva. Sin embargo, aspectos de nuestro cuerpo con los que estamos mucho más familiarizados, como la presión arterial y el ritmo cardíaco, también están asociados con la personalidad. Por ejemplo, un estudio publicado en 2017 de más de 5,000 británicos de 50 años de edad, encontró que aquellos con hipertensión tenían más probabilidades de obtener una puntuación alta en rasgos neuróticos y bajo en conciencia, destacando otra ruta por la cual estos rasgos pueden influir en la salud física.

Mientras tanto, aunque un latido cardiaco bajo en reposo generalmente se considera un signo de buena salud física, cuando se trata de personalidad, las implicaciones son más oscuras. Varios estudios han encontrado que una menor frecuencia cardíaca en reposo se correlaciona con puntajes de psicopatía más altos. Las personas que coinciden con esta descripción muestran encanto superficial, valentía e impulsividad. Esto no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta que los estudios ya vinculan el ritmo cardíaco bajo en reposo con el comportamiento agresivo y criminal . Claramente, nuestra personalidad está profundamente asociada con la composición física del cuerpo. En un futuro no muy lejano, puede ser posible medir la personalidad de una manera completamente diferente. 


SIGUE LEYENDO...


Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo están en Singapur, o eso

matemáticas
 dice la prueba PISA. No es raro entonces que el llamado "Método Singapur" (también conocido como "Mastery Approach", "Enfoque de Maestría") para la enseñanza de las matemáticas se haya expandido alrededor del mundo.
Tanto es así que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, decidió junto a su esposa que sus hijos aprendieran el modelo utilizado por los niños singapurenses.

"Hemos intentado todo tipo de cosas, como lecciones de mandarín o el programa de Singapur", le dijo MacKenzie Bezos a la revista Vogue.










No hay comentarios: