martes, 13 de noviembre de 2018

¿SABÍAS QUE SIGMUND FREUD FUE UN ALIENISTA?


¿Sabías que Sigmund Freud fue un alienista?
.
Efectivamente. Sigmund Freud, el neurólogo austríaco y fundador del psicoanálisis, que creó un enfoque completamente nuevo para la comprensión
Freud
de la personalidad humana y es considerado como una de las mentes más influyentes y controvertidas del siglo XX, era alienista.
No solo él. Sus colegas contemporáneos también lo eran, así como muchos antes de ellos. Aunque suene a algo relacionado con extraterrestres, no tiene nada que ver con eso. Los alienistas eran quienes se ocupaban de estudiar, comprender, cuidar y ayudar a los pacientes que sufrían "alienación mental" a superar su enfermedad. El término nació en la Francia revolucionaria y sobrevivió hasta principios del siglo XX.
El origen del curioso término
Si lo buscas 'Alienista' en el diccionario de la Real Academia Española encuentras...
Del fr. aliéniste, der. de aliéner 'enajenar'. 1. adj. Dicho de un médico: Dedicado especialmente al estudio y curación de las enfermedades mentales. El principio de esta nueva especialidad médica fue producto de una corriente de pensamiento distinta sobre la locura que tuvo su expresión en varios lugares del viejo continente, pero el término en sí nació en Francia.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII en Europa, los enfermos mentales eran cuidados por sus familias o vagaban por campos y ciudades mendigando, señala Juan Carlos Stagnaro en su dossier "El nacimiento de la psiquiatría: un movimiento europeo". Pero muchos eran recluidos en los hospitales creados por las monarquías para sacar de circulación a los considerados "perturbadores" del orden social.
ospitales del reino.
En Francia, a comienzos del reinado de Luis XVI, el movimiento filantrópico -inspirado en el ideario de Jean-Jacques Rousseau- desveló, entre otras denuncias, las miserables condiciones en las que se encontraban los recluidos en los Hospitales Generales del reino. La presión fue tal que el rey le encomendó a Jean Colombier, el Inspector General de Hospitales civiles y Prisiones del reino, y a su adjunto, François Doublet, la redacción de un informe sobre el estado de los locos internados.
..."millares de insanos son encerrados en las prisiones sin que nadie piense en
alienado
el menor de los remedios.

"El semiinsano se confunde con el insano perdido; el furibundo con el loco tranquilo: a unos se los encadena, a otros se les deja en libertad en su cárcel;
"en resumidas cuentas, a no ser que la naturaleza acuda en su auxilio y los cure, el término de sus males es el de sus días, y desgraciadamente hasta entonces, la enfermedad no hace sino aumentar en lugar de disminuir", dice un pasaje del informe.
Aunque las reformas para mejorar la situación fueron temporalmente interrumpidas por la Revolución, el informe tuvo gran repercusión en ese país, que se convirtió en república.
Las nuevas autoridades de Francia pusieron en práctica las recomendaciones de Colombier y Doublet, reformando la atención para los alienados de su mente y de la sociedad de acuerdo con los nuevos Derechos del Hombre instaurados por la Revolución.

Reformas similares se dieron en otras partes del continente. En 1808, en Alemania, el médico y anatomista Johann Christian Reil (1759-1813) defendió la creación de una disciplina médica independiente que llamó psiquiatría.
Alienismo alienado
Ambos términos se mantuvieron en uso.
Pero el estudio, comprensión, cuidado y ayuda a los pacientes que sufrían "alienación mental" se desarrolló, y el alienismo se fue quedando atrás. Recordando su experiencia como "joven alienista", Carl Jung -el más cercano colaborador de Freud y respetado neurólogo y psicólogo por mérito propio- escribió en 1952: "Nuestra formación como alienistas estaba muy relacionada con la anatomía del cerebro, pero no con la psique humana".
"Observaciones meramente clínicas -y la subsecuente post mortem, cuando uno solía mirar a un cerebro que no mostraba signos de anomalía- no eran particularmente esclarecedoras. "El axioma 'Las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro' no le decía nada a nadie".
de la personalidad lo hizo pensar: "Tengo que convertirme en un alienista".
Freud y Jung se concentraron en la psicología de los trastornos mentales en lugar de en su neurología o fisiología, influyendo profundamente en la forma en que los psiquiatras y psicólogos (todavía llamados alienistas a principios del siglo XX) conceptualizaron los síntomas.

"Fascinantemente", señala el psicólogo físico y forense Stephen A. Diamond en
Carl Jung
un artículo de la revista Psychology Today, "el péndulo histórico ha oscilado dramáticamente en los últimos 100 años, desde el crudo biologismo de los primeros alienistas hasta los penetrantes conocimientos de la psicología profunda en el siglo XX, y ahora, lamentablemente, de vuelta a nuestra conceptualización predominantemente neurobiológica y médica".
¿El regreso de los alienistas?

¡SIGUE LEYENDO...!


El aprendizaje, la atención y la memoria son procesos relacionados con bases
atención
 neurofisiológicas que han sido objeto de importantes y valiosos estudios que nos brindan la posibilidad de optimizar nuestras capacidades. Mientras más organizada se encuentre la información, la inversión de esfuerzo y energía para traer al presente los recuerdos para utilizarlos en el momento oportuno es menor; además, el uso óptimo de nuestra energía nos brinda salud.





jueves, 11 de octubre de 2018

¿PORQUÉ HABLAR DE CÁNCER DE MAMA?



¿Por qué hablar del cáncer de mama?

Desde hace un tiempo el mes de octubre se conoce como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El propósito es llevar a cabo una serie de actividades de información para concientizar a la población en general acerca de esta enfermedad. Para ello, se programan a nivel mundial charlas en espacios públicos, entrevistas en radio y televisión, artículos de prensa y hasta se hacen obras de teatro.

diagnóstico
Pero, ¿por qué se le da tanta importancia al cáncer de mamas?
A continuación les presento unos datos epidemiológicos que intentan responder con claridad a esta pregunta.
El cáncer más frecuente en la mujer
§  El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer a nivel mundial siendo la primera causa de muerte tumoral en pacientes mayores de 35 años.
§  En promedio se presentan un millón de nuevos casos por año, de los cuales fallecen quinientos mil.
§  Representa la segunda causa de muerte en general por cáncer. Principal causa de muerte en mujeres entre 45 y 55 años.
§  Entre el 30-50 % puede ser explicado por factores de riesgo ya sean de tipo no modificables como la edad, sexo, predisposición genética, estímulo estrogénico intrínseco o factores modificables como la dieta rica en grasas, el hábito tabáquico, geográficos, consumo alto de alcohol.

§  En Estados Unidos, en el 2003, se diagnosticaron 211.000 casos con 40.000 muertes. El riesgo acumulado de padecerlo es de un caso por cada nueve mujeres si vive hasta los ochenta años. El mayor riesgo se da en países industrializados como Estados Unidos y países europeos, entre los que destacan España, Francia, Holanda, Bélgica y Rusia, entre otros. La menor incidencia se da en Japón en donde el cáncer gástrico es el más frecuente. En Estados Unidos la incidencia es de 118 casos por cada 100.000 pacientes mientras que en Japón es de 20 cada 100.000 pacientes.
§  En Argentina la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 21,2 por 100.000 habitantes. La incidencia es de 82,2 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que aparecen 16.000 casos nuevos por año.
§  El cáncer de mama es 100 veces más frecuente en la mujer, es decir, por cada 100 mujeres que lo padecen, se presenta un caso en hombre. Es por ello que los métodos de pesquisa (mamografía, ecografía, resonancia magnética, según sea el caso) representan un pilar fundamental en la prevención secundaria de esta enfermedad en la población femenina.
§  El 85% de los casos de presentan en la década de los 50 con una edad promedio de 55 años, el 10% en la década de los 40 y un 5% se presentará antes de los 35 años.
§  El 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen al menos un familiar que ha padecido de esta enfermedad. Esto se denomina cáncer familiar. De estos, solo un 10% tienen alguna alteración genética tipo mutación (cáncer hereditario).

Un problema de salud pública

Ante todos estos datos expuestos, es importante tener conocimiento del tema. Debemos pensar que es un problema de salud pública que nos involucra a todos. Los hombres, a pesar de que tenemos un riesgo muy bajo de padecerlo, seguramente tendremos una madre, una hermana, esposa, hija, etc. a quienes, como agente multiplicador, podremos darle la información y sensibilizarlas para que se practique el autoexamen, acuda al médico y se realice los estudios de imágenes de la mama según corresponda.

Fuente/@agustinsequera/https://www.inspirulina.com/


SIGUE LEYENDO...

COMO SE LE QUITA LA CAFEÍNA AL CAFÉ




¡Cómo se le quita la cafeína al café!
Si te gusta tomar café sin cafeína la próxima vez que te prepares uno deberías
café expreso
 levantar tu taza y brindar por la memoria de Friedlieb Ferdinand Runge.
Runge era un químico alemán del siglo XIX que llamó la atención de Goethe, el poeta alemán que también era un entusiasta de la ciencia. Goethe había oído hablar de la investigación pionera de Runge sobre la belladona, una planta venenosa.
Runge había logrado aislar de la planta un compuesto que hacía que los músculos del ojo se dilataran si se lo ingería. Goethe había recibido recientemente una caja de granos de café y le pidió a Runge que los analizara.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

¡DORMIR DEBE SER LA PRIORIDAD DE CADA ESTUDIANTE!



Porque  dormir debe ser la prioridad de cada estudiante. Es difícil exagerar los
descansando
beneficios de una noche de descanso para la memoria humana, y los neurocientíficos están empezando a entender por qué.

Jakke Tamminen tiene una gran cantidad de estudiantes que hacen las cosas muy estudiantiles de quedarse despiertos toda la noche justo antes de un examen, con la esperanza de incluir todo el conocimiento que puedan. Pero "eso es lo peor que puedes hacer", les advierte el profesor de psicología de la Universidad Real Holloway del Reino Unido.

Él debería saber. Tamminen es un experto en cómo el sueño afecta la memoria, específicamente el recuerdo necesario para el lenguaje. El aprendizaje del sueño: otra idea amada por los estudiantes, con la esperanza de que, por ejemplo, reproducir una grabación de aprendizaje de idiomas durante el sueño se imprima subliminalmente en el cerebro y se despierten hablando en latín,  es un mito .

Pero el sueño en sí mismo es esencial para incorporar conocimiento en el cerebro, y la investigación de Tamminen y otros nos muestra por qué es así.
En el proyecto de investigación en curso de Tamminen, los participantes aprenden vocabulario nuevo y luego permanecen despiertos toda la noche. Tamminen compara su memoria de esas palabras después de algunas noches, y luego después de una semana.

Incluso después de varias noches de sueño de recuperación, hay una diferencia
estudiantes
sustancial en la rapidez con que recuerdan esas palabras en comparación con el grupo control de participantes que no sufrieron privación del sueño.
Los estudiantes que no duermen lo suficiente pueden tener dificultades para recordar información "El sueño es realmente una parte central del aprendizaje", dice. "Aunque no estés estudiando cuando duermes, tu cerebro todavía está estudiando. Es casi como si estuviera trabajando en tu nombre. Realmente no puedes obtener el impacto total del tiempo que pones en tus estudios a menos 
que duermas ".

Dentro del cerebro del durmiente

Estamos en la sala de laboratorio 1 del laboratorio del sueño de Tamminen, una habitación escasamente decorada con una cama, una alfombra colorida y mariposas de papel enmarcadas. Encima de la cama hay una pequeña máquina y un monitor de electroencefalografía (EEG) para detectar actividad en el cerebro de cada investigador participante, a través de electrodos colocados en la cabeza. Miden no solo la actividad en diferentes regiones del cerebro (frontal, temporal y parietal), dependiendo de su ubicación en la cabeza, sino también del tono muscular (a través de un electrodo en el mentón) y del movimiento ocular (a través de un electrodo al lado de cada uno) ojo).

Mientras un participante duerme, los investigadores pueden ver actividad en diferentes regiones del cerebro (Crédito: Christine Ro) Al final del pasillo está la sala de control, donde los investigadores pueden ver en tiempo real qué partes del cerebro de cada voluntario se están activando, por cuánto tiempo y en qué medida. Es fácil saber cuándo un voluntario está en la fase de movimiento ocular rápido (REM), según la actividad en los gráficos E1 y E2 (ojo 1 y ojo 2).
Pero más crítico para la investigación actual de Tamminen -y para el papel del sueño en el desarrollo del lenguaje en general- es una fase no REM del sueño profundo conocida como sueño de onda lenta (SWS). SWS es importante para formar y retener recuerdos , ya sea de vocabulario, gramática u otro conocimiento. 

La interacción de diferentes partes del cerebro es clave aquí. Durante SWS, el hipocampo, que es bueno para el aprendizaje rápido, está en comunicación constante con el neocórtex, para consolidarlo para el recuerdo a largo plazo. Por lo tanto, el hipocampo podría inicialmente codificar una nueva palabra aprendida ese mismo día, pero consolidar realmente ese conocimiento: detectar patrones y encontrar conexiones con otras ideas que permitan la resolución creativa de problemas. - el sistema neocortical necesita involucrarse.
Durante el sueño de onda lenta, el hipocampo y la neocorteza se comunican para codificar información para recordar a largo plazo Esta autopista de información entre el hipocampo y la neocorteza está poblada por husos de sueño, picos en la actividad cerebral que no duran más de tres segundos .
"Los husos de reposo están de alguna manera asociados con la vinculación de nueva información con la información existente", dice Tamminen. Y los datos de sus participantes en la investigación sugieren que las personas con más husos dormidos tienen una mayor consolidación de las palabras que aprendieron. ( Lea más sobre cómo puede aprender mientras duerme ).

Soñar ha demostrado que ayuda a los estudiantes a establecer nuevas conexiones con un idioma que están aprendiendo Mientras que Tamminen se
dormir mejor
enfoca en el sueño de onda lenta, existe la teoría de que el sueño REM desempeña un papel en el desarrollo del lenguaje también, a través del sueño que ocurre durante esta parte del ciclo de sueño. La investigación en el laboratorio del sueño y los sueños en la Universidad de Ottawa en Canadá descubrió que los cerebros de los estudiantes universitarios que soñaban en francés eran esencialmente capaces de establecer nuevas conexionescon el idioma que estaban aprendiendo.

Los estudiantes que estudiaban intensivamente su segundo idioma tenían más sueño REM, dándoles más tiempo para integrar lo que estaban aprendiendo mientras dormían.

Los sueños, después de todo, son más que simplemente una repetición de lo que sucede durante el día. La investigación ha sugerido que las regiones del cerebro que manejan la lógica (el lóbulo frontal) y la emoción (la amígdala) interactúan de forma diferente durante los sueños , lo que permite estas nuevas conexiones imaginativas en el estudiante. Y los estudiantes que estudiaban intensivamente el segundo idioma tenían más sueño REM. Esto les dio más tiempo para integrar lo que estaban aprendiendo mientras dormían, y mejores resultados durante el día.

Ritmos nocturnos

Hay un componente genético en la cantidad de husos de sueño que tenemos. También hay una base genética para nuestros relojes internos, que nos dicen cuándo es hora de ir a dormir y despertar. Y adherirse a estos ciclos de cableado es necesario para alcanzar nuestro máximo rendimiento cognitivo. (Lea más acerca de por qué los noctámbulos no deben tratar de ser personas de la mañana, y viceversa ).

Pocas personas saben más sobre este tema que Michael W Young, quien en 2017 fue galardonado con un Premio Nobel conjunto en Fisiología / Medicina por su trabajo en genes de reloj con dos co-investigadores. Young explica que para un funcionamiento óptimo, ya sea en la escuela, el trabajo u otras áreas de la vida, "lo que quieres hacer es intentar recrear un entorno rítmico".

Para una persona cuyo estilo de vida, entorno o trastorno hereditario del sueño lleva a patrones de sueño distorsionados, "una respuesta de primera línea barata" podría ser usar cortinas opacas por la noche o luces brillantes durante el día para imitar los ciclos naturales de luz / oscuridad tanto como sea posible .
Bloquear la luz puede ayudarlo a dormir y funcionar mejor Siestas

El papel del ritmo circadiano en el aprendizaje de adultos es incuestionable, pero su importancia puede ser particularmente pronunciada en la infancia.
Los niños tienen más sueño de onda lenta que los adultos, lo que puede ser un factor que explique qué tan rápido aprenden los niños, tanto en el lenguaje como en otras áreas. El laboratorio de sueño infantil de la Universidad de Tuebingen en Alemania investiga el papel del sueño en la consolidación de la memoria de los niños. Monitorear lo que ocurre en el cerebro de los niños durante el sueño y cuánta información conservan antes y después del sueño muestra que dormir ayuda a acceder al conocimiento implícito (memoria de procedimiento) y hacerlo explícito (memoria declarativa).

La capacidad de los niños para aprender tan rápido puede deberse al hecho de que tienen más sueño de onda lenta  Los adultos también pueden recurrir a este tipo de información aprendida durante el día. Pero como explica la investigadora Katharina Zinke, "dormir lo hace de una manera más eficiente en los niños".
Los niños necesitan dormir durante el día para recordar todo lo que tienen que aprender

"Los efectos son más fuertes en la primera infancia porque el cerebro se está
escolares
desarrollando", dice Dominique Petit, la coordinadora de Canadian Sleep and Circadian Network , que también ha explorado el ritmo circadiano en los niños. En términos prácticos, esto significa que "los niños necesitan dormir durante el día para recordar todo lo que tienen que aprender".
"Se ha demostrado que las siestas diurnas en niños pequeños son realmente importantes para el crecimiento del vocabulario, la generalización del significado de las palabras y la abstracción en el aprendizaje de idiomas", dice ella. "Sin embargo, el sueño sigue siendo importante para la memoria y el aprendizaje durante toda la vida".

Las siestas durante el día en los niños son clave para su capacidad de aprender nuevas palabras, entre otras habilidades lingüísticas El sueño no solo ayuda a acceder a esta información, sino que también cambia la forma en que se accede a esta información. Esto hace que los cerebros sean más flexibles para recuperar información (o que puedan acceder a ella de más maneras). Pero también los hace mejores para extraer las partes más significativas de la misma.

"En realidad, es un proceso activo de fortalecimiento y cambio de la huella de memoria", dice Zinke. "La memoria se transfiere de manera que se recuerda la información más importante (la esencia)".  Claramente, tanto para niños como para adultos, el sueño prolongado no es un signo de pereza en un estudiante de idiomas. Es crítico para las conexiones de nuestros cerebros y los ritmos de nuestros cuerpos.

Entonces, después de su próxima intensa sesión de Duolingo, es una buena idea dormir en ella. A la mañana siguiente, te sorprenderá cuánto has absorbido. 
siesta

estudios mientras duermen




¡TE PUEDE INTERESAR...!




Cómo funcionan las cremas blanqueadoras de piel y por qué pueden ser peligrosas
piel oscura
Las cremas no son un problema en sí mismas, pero dependiendo de para qué se usen, en qué parte del cuerpo y de la proporción de sus componentes pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo.


El problema es precisamente que muchas no pasan los controles adecuados y por tanto pueden contener ingredientes de por sí peligrosos, como el mercurio, o en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza.