¿Qué nos produce el miedo a nivel
fisiológico?
Cuando nos
encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor,
nuestro cuerpo
reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de
lucha o huida que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más
básico es el de la supervivencia.
Miedo |
La
activación se produce de la siguiente manera:
El lóbulo
frontal de la corteza cerebral por la acción
del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
La glándula
suprarrenal descarga adrenalina.
Las pupilas
se dilatan
El tórax se
ensancha
El corazón
se dilata, aumenta la provisión de sangre.
Se produce
un aumento de la tensión arterial.
Los
músculos se contraen.
El hígado
libera glucosa, el combustible de los músculos.
La piel
palidece.
Los
bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxígeno.
En casos
extremos la vejiga urinaria se vaciará.
¿Qué es la
Inteligencia Emocional?
De la misma
manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la
Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber
qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y
objetiva. La Inteligencia Emocionales la capacidad de interactuar con el
mundo de forma receptiva y adecuada.
Características
básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
Poseer
suficiente grado de autoestima.
Ser
personas positivas
Saber dar y
recibir
Empatía (entender los sentimientos de los
otros)
Empatía |
Reconocer
los propios sentimientos
Ser capaz
de expresar los sentimientos positivos como los negativos
Ser capaz
también de controlar estos sentimientos
Motivación, ilusión, interés
Tener
valores alternativos
Superación
de las dificultades y de las frustraciones
Encontrar
equilibrio entre exigencia y tolerancia.
Daniel
Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de
habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera
más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen
manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad
mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena
adaptación social.
El
psicólogo W. Mischel hizo un experimento con niños de 4 años: les daba un
caramelo y les decía que tenía que irse un momento, pero que debían esperar a
que él volviera antes de comérselo, si lo hacían así él les daría otro caramelo
como premio. El tiempo que permanecía fuera era tan sólo de 3 minutos. Habían
niños que no esperaban y se comían el caramelo. Posteriormente hizo un
seguimiento de los niños y observó que los que no se habían comido el caramelo,
eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más
queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar que los
otros.
Todas las
personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas
veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la
vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan
bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los
varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos.
También
podemos observar cómo, según las culturas, las mujeres son menos
valoradas,
tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de
opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde
el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han “enseñado” a
comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los
fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser
capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día,
aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más
felices.
Motivación |
Fuente/https://www.psicoactiva.com
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