viernes, 10 de marzo de 2017

LA VIOLABAN MIENTRAS ESTABA PARIENDO

"La violaban mientras estaba pariendo"

 El infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres.

"El policía me dijo que habían encontrado a una mujer en una casa y que tenía heridas muy graves,
yenny
que estaba muy maltratada". El agente señaló que era una persona que "estaba metida en la prostitución". "Está muy alterada, está gritando", señaló el funcionario. Yenny, que trabajaba en una organización no gubernamental que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido, le pidió a una compañera de habla portuguesa que fuera con ella. Cuando se acercaron a la mujer en la estación de policía, su compañera le dijo: "Não se preocupe, estamos aqui para te ajudar. Não tenha medo "La mujer, muy angustiada, dijo algo en español.
mujer
No tengas miedo'", cuenta Yenny.
Doble trata

Yenny Aude es ahora la directora de LAWA (Latin American Women's Aid), la organización a la que la policía llamó hace cinco años para pedir ayuda con ese caso. "Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada".
ferrys

La mujer había salido de Colombia rumbo a España con la intención de trabajar. La mujer fue llevada al refugio que LAWA tiene para latinoamericanas que son víctimas de violencia de género en Inglaterra. Ella había sido torturada", me dice Aude. En esa casa, explicó la mujer, sus captores empezaron a sacar a las otras jóvenes, hasta que ella se quedó sola. Le siguieron metiendo hombres para abusar de ella, incluso mientras estaba embarazada.
Al principio, recuerda Aude, no levantaba la cabeza si había un hombre cerca. "Estaba
mujer
completamente traumatizada".
Había decidido volver a Colombia.
Cuando conocí a una mujer a quien llamaré Ana, para proteger su identidad, me sorprendió lo joven y llena de vida que se veía. Me asusté mucho", me cuenta. El plan del sujeto era intentar entrar a Inglaterra vía marítima, a través de Dover, ciudad costera del sur del país. Se trataba de un pasaporte español con la foto de Ana.
No sabía qué hacer", me cuenta.
Ya en territorio inglés, Ana debió esperar por el hombre que la llevaría a donde estaba su prima.
impotencia
Estás en mis manos". Ana se asustó mucho, no entendía. Me cuenta que se contuvo para no llorar. Su prima intercambió unas palabras en inglés con el hombre que la había llevado hasta allá. Mi prima sacó unos teléfonos y una libreta y los puso sobre la mesa. Era como si todo hubiese estado escondido". "Las chicas estaban en sujetador y bikini, con vestiditos muy transparentes, muy maquilladas y con tacones bien altos".
Ana no aguantó más y explotó en llanto.
El encierro

Su prima la encerró en una habitación con las otras jóvenes, quienes trataban de tranquilizarla. "Afuera, en la puerta, siempre hay un hombre, las ventanas están selladas y tienen rejas, la puerta del patio tiene rejas. No hay forma de escapar", le dijeron esa misma noche vio lo que le esperaba. Cada chica tenía un nombre.
Mi prima las sacó y me quedé sola en esa casa". "Era hombre detrás de hombre, uno tras otro". "Me
pasaportes
acuerdo que había una fila de hombres afuera del cuarto. "Algunos hombres no usaban protección y si reclamaba me golpeaban. Ana recuerda que fue llevada a otras casas, siempre custodiada y en automóviles. En el Reino 
Unido no hablan inglés.
"No hablaba inglés, no sabía ni qué día era, estaba totalmente perdida", me cuenta.
Es la realidad, cruda, dolorosa".
Trata de personas

"La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Fuente: Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur
Rayita
El método del novio
Durante 30 años, LAWA le ha brindado apoyo a mujeres latinoamericanas en Reino Unido. Tras 10 años trabajando en la organización, Yenny Aude estima que en 35% de los casos que ha tenido a su cargo hubo trata.

"Pero ninguna mujer me ha dicho: 'Fui traficada".
Como si se tratara de un eco, Carolina Gottardo, directora de otra organización no gubernamental dirigida a latinoamericanas en Reino Unido, LAWRS (Latin American Women's Rights Service), me indica: "Ninguna mujer llega a LAWRS diciendo: 'Soy una víctima de trata'. No siempre son forzadas por un extraño o una empresa que les promete el trabajo soñado en Europa y cuando llegan les quitan los papeles, las encierran y las obligan a hacer trabajo forzado o a la explotación sexual", señala Aude. Se hacen amigos y después novios. Cuando la mujer llega invitada por su supuesto novio entra en una situación de tráfico, en la que son obligadas a prostituirse".
mujeres
"No quieren hablar"
En muchos casos, el "enamorado" desaparece apenas pisan suelo europeo. "Cuando son liberadas o se escapan y la policía las interroga, ellas hablan del supuesto novio y esa respuesta se puede prestar a una interpretación: 'Esta inmigrante llegó con una pareja y cayó en la prostitución'", indica Aude.
Una vez la mujer entiende que ha sido una víctima de trata, es extremadamente difícil hacer que denuncie su caso a las autoridades, indica Aude. "Son mujeres que salieron de sus países porque iban a visitar a su novios, incluso a casarse, y la sola idea de contar lo que pasó es impensable.

 "Hay muchos casos que simplemente no son reportados", señala la especialista. "Pero recuerdo uno que sí fue clasificado como trata por la policía británica: una brasileña había viajado a Portugal con su 'novio' portugués y después él la trajo a Reino Unido".
"Víctimas potenciales"

Tener certeza sobre cuántas mujeres han sido traficadas a Reino Unido es extremadamente difícil y se
Reino Unido
vuelve aún más complejo cuando se refiere a las latinoamericanas, no sólo porque muchas sobrevivientes prefieren no denunciar sino porque los casos son difíciles de detectar por las autoridades.
.
El Mecanismo de Referencia Nacional (NRM, por sus siglas en inglés: National Referral Mechanism) es el programa con el que cuentan las autoridades británicas para identificar y ayudar a las víctimas de la trata de personas o esclavitud moderna en Reino Unido. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos explican que son casos de personas que han sido referidas a ese programa porque hay suficientes razones para creer que han sido víctimas de trata.
Entre 2014 y septiembre de 2016, el NRM reportó que la mayoría de víctimas potenciales de trata provenían de Albania, Vietnam y Nigeria. De América Latina, se registraron 22 casos: de Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. Y estaban relacionados no sólo con explotación sexual, sino con servidumbre doméstica y explotación laboral. 2016

Víctimas potenciales de trata en Reino Unido. 8404 personas en total (de decenas de nacionalidades)
"Desaparecen"
Julián Chávez Lemos es un abogado que en los últimos 10 años ha prestado servicios de asesoría legal en materia de inmigración y derechos humanos a varios consulados latinoamericanos en el Reino Unido. Calcula que en ese periodo conoció a unas 15 mujeres que llegaron al país como víctimas de trata.
Casi todas las mujeres que he conocido que han sido víctimas coinciden en un punto: les da miedo decir cuál es su país de origen porque no quieren ser deportadas
Julián Chávez, abogado

"El principal obstáculo para tener unas estadísticas confiables, en términos de nacionalidad, (…) es que muchas de las latinoamericanas que llegaron al Reino Unido como víctimas de la trata de blancas lo hicieron con pasaportes falsos (pasaportes europeos). Cuando llegaron a España, Holanda o Francia (tres de los puertos de entrada más usados por los tratantes), sus captores les quitaron sus pasaportes e inmediatamente esas mujeres desaparecieron del mapa. Fueron obligadas a tener identidades falsas con pasaportes de España, Bulgaria, Hungría".
"Casi todas las mujeres que he conocido que han sido víctimas de trata de personas coinciden en un punto: les da miedo decir cuál es su país de origen porque no quieren ser deportadas", señala el experto. El vínculo con el narcotráfico
La experiencia de Chávez visitando centros penitenciarios en el Reino Unido y entrevistando a presas

le ha permitido darse cuenta que algunas mujeres que fueron víctimas de trata y forzadas a prostituirse, terminaron siendo obligadas a traficar drogas. "Las mafias de la trata de blancas muchas veces llevan paralelamente el negocio del narcotráfico y las mujeres, sin quererlo, terminan siendo mulas".

Su familia era muy pobre y aceptó US$2.000 dólares de "unas personas" que le prometieron que llevarían a su hija a España a trabajar como empleada doméstica. "Hasta firmaron un contrato", recuerda Chávez.
La promesa era un engaño para secuestrar a la joven de 16 años y meterla en una red de prostitución.
Cuando Chávez conoció a esa mujer en la cárcel, en 2013, tenía 35 años.
"Escuela de admisión"reakidad

La mayoría de las víctimas de trata que Chávez ha conocido en Reino Unido pasaron "dos, tres años, en la esclavitud sexual" en otros países de Europa. Algunas de las víctimas de trata que el abogado visitó en las prisiones, que fueron halladas culpables de narcotráfico en Reino Unido, le decían que ser deportadas a sus países de origen era "la pena de muerte". En 2013, Boff hizo una investigación sobre la trata y tráfico de personas en la capital británica: "Shadow City-Exposing human trafficking in everyday London" ("Ciudad a la sombra - Exponiendo el tráfico de personas en el día a día de Londres") y dedicó un capítulo a los latinoamericanos.

Boff explica que tuvo acceso a información del centro dedicado a los casos de tráfico y de trata de personas en el Reino Unido (UKHTC, por sus siglas en inglés: United Kingdom Human Trafficking Centre) sobre la situación en Londres en 2013 y no encontró referencia a latinoamericanos.
No obstante, presentar 'señales' implica que no necesariamente fueron reconocidas como víctimas de trata", señala el autor.

"En la actualidad, el panorama que dibuja la información de inteligencia no indica que los números de personas traficadas (y víctimas de trata) desde países latinoamericanos a Reino Unido sean elevados. Agencia Nacional contra el Delito en Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés: National Crime Agency)
Rayita
"Una realidad que no queremos ver"
La explotación sexual no es el único tipo de trata en el que mujeres latinoamericanas han estado
LAWA refugio de las mujeres latinoamericanas
involucradas, como lo muestran las estadísticas y los expertos, también son víctimas de servidumbre doméstica y explotación laboral. "De hecho, hay más víctimas de explotación laboral que de explotación sexual. Por eso, es casi imposible saber cuántas víctimas hay y dónde están.

El caso de la mujer que estremeció a Aude (el más grave que ha visto en su trabajo en Londres); la experiencia de años de Chávez en las prisiones británicas; el testimonio desgarrador de Ana y las mujeres que ha asesorado Gottardo son solo algunos ejemplos de la extensión de un problema que entre 2012 y 2014 afectó, según la ONU, a 63.251 personas en 106 países, la mayoría de ellas, mujeres.

Y es que como dice Aude, la trata "es una realidad en nuestra comunidad, en nuestros países.

Fuente Historia original/Margarita Rodríguez/BBC Mundo

¡Otra interesante lectura... Darle un sentido a tu vida, la hará más longeva


Para su investigación recabaron datos de más de 6,000 participantes del estudio Midus de EE.UU. a quienes hicieron un seguimiento durante 14 años, El foco del estudio era la percepción subjetiva de tener un propósito en la vida o no tenerlo y varios factores psicológicos que aportan información sobre las emociones y las relaciones positivas o negativas con los demás.


Lee aquí mismo...

Hatha yoga para la tercera edad


La práctica de hatha yoga tres veces a la semanadurante 8 semanas mejoró, el rendimiento sedentario de los adultos mayores en las tareas cognitivas que son relevantes para la vida diaria, informan los investigadores.


artigoo.com/usuario/gerag

facebook.com/german.agraz

twitter.com/@germanagraz

geraglibros.blogspot.com

gerag.wordpress.com