viernes, 23 de agosto de 2013

Psicoterapia Gestalt

Psicoterapia


Psicoterapia Gestalt


Max Wertheimer profesor de psicología alemán líder de los psicólogos Gestalt el cual gestó las bases para el concepto Gestalt o totalidad. Según esta idea es que la conciencia humana no puede descomponerse en elementos. 

Sobre este basamento se construye la psicoterapia humanista de Fredrick Perls (1893-1970), que intentaba que sus pacientes se reconocieran así mismos de una forma integral y aceptaran a conciencia las ideas que les causaban conflictos.

La terapia Gestalt plantea de inicio una terapia que pretende ayudar al cliente a tener una conciencia plena de si mismo pero, la manera de lograrlo es diferente totalmente del camino que propone Rogers que es centrar la psicoterapia en el cliente. El psicólogo Gestalt tiene un rol muy dinámico en las terapias. No solo habla, sino que refuta lo que el cliente dice en cuanto le parece que no es exacto, que no refleja la realidad, engañándose así mismo o tratando de engañar a los demás.


Ejemplo, si un cliente dice algo como- ya no me interesa tener una buena relación con mis padres- el terapeuta podría responder “que más quisieras” -lo que dices es un absurdo, en primer lugar porque a todo el mundo le preocupa tal cosa y, segundo porque si fuera como dices, no habrías llegado a hacer  las cosas que has hecho y, además esa idea te revolotea en la cabeza todo el tiempo- Solo el hecho de que hagas esa afirmación deja claro que la cuestión te está preocupando o algo parecido-

Confrontación

La terapia Gestalt, se realiza en un ambiente diferente de la terapia centrada en el cliente. Se sobreentiende que el psicólogo tiene interés por el cliente, pero no se muestra respetuoso ni silencioso, Generalmente su papel es de confrontación, presiona, interpela y coloca el dedo en la llaga.

No acepta pasivamente lo que le dicen. Perls, llama esta confrontación “emergencia segura” puesto que aunque al cliente le molesta, pasa en el marco seguro de la terapia. La idea es que la confrontación es necesaria para que el cliente libere los sentimientos que no reconoce. En los años setenta y ochenta los centros de entrenamiento de terapia Gestalt se multiplicaron mundialmente, aunque generalmente no estaban alineados con centros académicos formales.

La llamada “revolución cognitiva” le quitó relevancia a la terapia Gestalt en la psicología, ya que se pensaba como un anacronismo. En manos de sus practicantes esta se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia. Sin embargo esta percepción ha cambiado y vuelve a tomar notoriedad.




shvoong.com/writers/germanagraz