domingo, 24 de marzo de 2013

¿QUE HAY CON LAS LÁGRIMAS DE COCODRILO?

llanto


¿Qué hay con las lágrimas de cocodrilo?
Rigurosamente cierto, el llanto es una expresión fisiológica, como también es cierto que en muchos casos es utilizado para la manipulación a fin de procurarse beneficios o simplemente llamar la atención, para alcanzar objetivos determinados. Es así como nacen las tristemente célebres “lágrimas de cocodrilo” que realmente tienen muy poco de “mito”.

No son pocas, tal vez demasiadas las personas que usan las lágrimas, para influenciar a otros; es una forma de manipulación y que depende de los intereses de cada quien, así expresado por innumerables personas, a esto se le agrega, que el llanto es una forma de enlace para quien manipula, ejemplo; si alguien desea algo de otra persona, usaran el mecanismo de las lágrimas para alcanzar lo que desean. Sin embargo aunque las lágrimas no representan un trastorno en sí, esta forma de manipulación puede tener relación con el desarrollo integral del individuo desde su niñez.

De cómo fue educado y por supuesto; falta de conocimiento de parte de los padres para aplicar los correctivos a tiempo. Generalmente hay otras maneras de comunicarse, pero; si no se le enseña al niño o niña, llorarán cada vez que quieran un juguete por ejemplo, por lo que los padres les toca la parte correctiva, enseñar. “Los psicólogos afirman que una forma de enseñanza es mirar al niño o la niña directamente a los ojos, a su nivel, puede ser sentándose a su lado, para no destacar diferencias y dejar la distancia como símbolo de la autoridad”, un acercamiento en el que ambos están en igualdad de condiciones.
Así; se puede proceder a hablar de forma relajada y conversar con el niño o niña sin agresiones, acusaciones ni maltrato verbal.
lágrimas de cocodrilo
De la normalidad a lo patológico

Aunque llorar por si solo no significa un  trastorno si a esto se le agrega síntomas o signos como la desmotivación, el insomnio, la pérdida de placer, ansiedad o agotamiento, puede estar intrínsecamente relacionado a un trastorno depresivo, por lo que si una persona llora constantemente sin motivo aparente, puede haber entrado en un cuadro de este tipo. Los seres humanos tenemos todo el derecho de drenar nuestros estados emocionales, eso sí; de una manera sana. Si sentimos que nos cuesta trabajo manifestarnos o lidiar con nuestros sentimientos, la solución puede estar en acudir a un especialista, que pueda ayudarlo a canalizar este tipo de situaciones. Es lo recomendable, dicen los psicólogos...

Existen variedad de terapias para la canalización y manejo de las emociones, estas pueden tomarse individualmente o en terapia de grupo o familiar dependiendo del caso que presente cada persona.

Qué actitud tomar cuando alguien llora a nuestro lado 

Primeramente; es dejar que la persona drene y no obstaculizar su derecho a expresarse a través de las lágrimas. En ese mismo orden de ideas, es necesario; dependiendo de la situación, brindarle una mano amiga y tratar de explicarle a esa persona que puede ser ayudada y que la confianza es total. Sin embargo, si la situación se complica, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista que puedan ayudar a esta persona.

Una conversación después de las lágrimas siempre es útil, ayuda a quien escucha, a comprender y analizar la situación, y gravedad del asunto mientras que la otra persona deja salir lo que siente y lo comunica a través de las palabras. La comunicación es algo fundamental en la solución de la generalidad de los problemas.