lunes, 25 de julio de 2011

AMENORREA, ESCASEZ O AUSENCIA DE MENSTRUACIÓN

Malestares de la regla
ESCASEZ O AUSENCIA DE MENSTRUACIÓN
La amenorrea existe cuando hay ausencia de menstruación o no se ha presentado nunca o simplemente la ausencia persiste por más de seis meses. Se llama amenorrea primaria cuando la mujer no ha tenido nunca la regla y tiene más de 15 años y secundarias cuando esta ha existido previamente. Si la regla es muy escasa se denomina oligomenorrea y las causas son similares a la de la amenorrea.

Causas: Ante un caso de amenorrea lo primero que hay que tener en cuenta es evidentemente  el embarazo ya que es la causa más frecuente y de paso no es ninguna enfermedad. Otra causa normal de la amenorrea sin duda es la lactancia. Sin embargo existen otras causas que pueden causar la amenorrea verdadera; entra ellas podemos citar el ayuno o la perdida notable de peso, el ejercicio físico intenso tal como sucede en muchas deportistas profesionales, diversas enfermedades; la desnutrición, la anemia el estrés.

En muchas jóvenes deportistas con una delgadez extrema, como en el caso de la Anorexia nerviosa, la menstruación puede retrasarse en su aparición por la escasez de grasa corporal. Tenemos que recordar que las hormonas sexuales, como muchas otras necesitan de la participación de grasas de alta calidad biológica para ser sintetizadas. Por otro lado hay un proceso de amenorrea que últimamente se ha tornado muy frecuente,  la menopausia adelantada. En algunos casos de menopausia adelantada se debe a una causa evidente; una intervención quirúrgica en la cual se extirpen la matriz y los ovarios. En estos casos la amenorrea tiene una causa conocida e irreversible.
Anorexia nerviosa

Esto también puede presentarse por una insuficiencia prematura de la función de los ovarios, producida por razones diversas, como la radioterapia, (tratamiento para el cáncer), el uso de las pastillas anticonceptivas por largos años o el de otros sistemas anticonceptivos que pueden inflamar la zona genital (especialmente el DIU). Las infecciones genitales recurrentes también pueden ayudar a que se presente una menopausia avanzada.

-Tratamiento: El tratamiento de las amenorreas consiste; de manera oficial, en determinar las alteraciones hormonales que se puedan detectar en un análisis y sustituirlas con fármacos.
En la farmacopea naturista existen unas cuantas plantas, denominadas “emenogogas”, que pueden ser útiles para el tratamiento de la amenorrea. En algunos casos, su uso deberá ser prudente, porque muchas plantas que estimulan la musculatura y la movilidad del útero cuando se aplican en las dosis correctas pero que; pueden ser incluso “abortivas”  y producir un mayor daño que el que se pensaba corregir cuando se usan en dosis altas. Por ello solo podrán usarse con prescripción facultativa y habrá que seguir estrictamente las indicaciones del especialista. En caso de que se presentara algún trastorno, por pequeño que este sea hay que notificárselo.

Tisana para la oligomenorrea:
Ingredientes: 50 gramos de hojas de salvia (Salvia officinalis)
20 gramos de aquilea o milenrama (Achilea millefolium)
10 gramos de ruda (Ruta graveolens)
Elaboración y posología
Se hierven 4 cucharaditas de la mezcla por cada taza. Conviene tomar una taza cada 6 horas. Desde que se tienen los primeros síntomas de menstruación hasta que esta acaba.

Plantas emenagogas más eficaces en el tratamiento de la amenorrea.
ü  Aquilea (Achillea millefollium).
También llamada milenrama, la aquilea resulta una de las plantas más usadas en el tratamiento y desarreglo menstruales.
ü  Melisa (Melisa officinalis). Esta planta con un intenso sabor a limón, reduce los espasmos, relacionados generalmente con la amenorrea.
ü  Ruda (Ruta graveolens). La ruda es una planta medicinal de olor intenso y desagradable que tiene la facultad de ser un poderoso úterotónico, es decir, que estimula la musculatura y la contracción uterina. En épocas pasadas se había empleado como un abortivo eficaz, aunque sus efectos secundarios son notables.
ü  Salvia. Tanto la variedad común de esta planta Salvia officinalis como la romana Salvia selarea son excelentes emenagogos y no se ha demostrado que tengan efectos abortivos, ambas tienen una acción suave y se suelen mezclar con otras plantas que tienen efectos más enérgico.
        
En
En la nueva actualización de esta entrada te obsequiamos la revista Magazine Geragnatural, dedicada a la medicina natural, las dietas y las plantas. Enlace abajo.


http://www.megaupload.com/?d=6TMG8LZR