sábado, 24 de septiembre de 2011

DESARROLLO SEXUAL; IMPLICACIONES


Es necesario aclarar varias cosas para hablar de desarrollo sexual. Esto engloba cuatro aspectos fundamentales a saber: sexo biológico, identidad de género, papel sexual social y, orientación sexual.

Antes de hablar de desarrollo de la sexualidad, es necesario tener en cuenta varios puntos relacionados con lo que se denomina identidad sexual: Sexo biológico. Este está determinado por la información genética. Por lo que el niño nace con genitales femeninos o masculinos (vulva, pene y escroto). Identidad de género. La percepción del individuo de pertenecer a uno u otro sexo. Papel sexual social. Expresión de la personalidad femenina o masculina en función del comportamiento que la sociedad espera de cada uno de ellos. Orientación sexual. Es el indicativo de hacia dónde va dirigido el deseo sexual de la persona.

La herencia y su influencia

El recién nacido es niña o niño de manera exclusiva en función de su sexo biológico. Pero en verdad, no es posible encontrar diferencias entre niñas y niños recién nacidos si no es por la observancia de sus genitales. Solo a través de su desarrollo, avanzando el tiempo es cuando se irán incorporando los otros aspectos de la sexualidad en la adultez. Es necesario que se sepa que el embrión en el primer mes de embarazo no se diferencia en el aspecto sexual por la apariencia de sus genitales, lógicamente al no estar estos debidamente desarrollados, las diferencias existentes son primacía de la información genética.

Información genética

La información genética que el bebé recibe es compartida; mitad del padre mitad de la madre. Cada uno de ellos le transmite la mitad de los cromosomas en los que va almacenada la información genética y, por tanto todas las características hereditarias con las cuales nacerá el niño. El ser humano posee 23 pares de cromosomas y de estos pares, uno corresponde a la característica sexual. La combinación de un cromosoma sexual de la madre y otro del padre se pueden obtener dos posibilidades: hombre o mujer; dos cromosomas iguales de la mujer (XX) y dos diferentes en el hombre (XY). En los últimos meses del embarazo, el feto y el neonato aparecen ya diferencias observables en sus genitales, que dependen solamente de la información genética.

En la etapa fetal, los testículos empiezan su producción de hormonas, concretamente andrógenos, que tienen diferentes funciones. Esto favorece el desarrollo sexual del aparato genital masculino e inhiben el desarrollo del aparato genital femenino Y así mismo actúan sobre el sistema nervioso central provocando diferencias entre el cerebro de la niña y el niño, dándose la posibilidad de que esto tendrá influencia en la conducta femenina o masculina ya desde el comienzo de la infancia. Al producirse el nacimiento cesa la producción de hormonas de los testículos que no volverán  a producir hormonas hasta que el niño alcance la edad púber. Queda establecido así que el aparato genital femenino se desarrolla por la ausencia de andrógenos. www.pediatraldia.cl/sex_inf_padres_saber.htm

Identificación- discriminación

Aproximadamente entre los dos y los cinco años, ya; el niño está incorporando el concepto de identidad de género. Comienza a reconocerse como niña o niño favorecido esto por su aspecto físico, además reconociendo a las otras personas como pertenecientes al sexo femenino y masculino. Igualmente a esta edad el niño empieza a comportarse de forma diferente según su sexo; este aspecto le permite ocupar su puesto sexual social, no dependiendo del sexo biológico, sino que intervienen otros factores educativos y ambientales.

Época de cambio: la pubertad

Es durante esta época (pubertad), que se desarrolla todo lo concerniente a los aspectos de la sexualidad adulta. Se percibe así que además de presentar un sexo biológico, de reconocerse como hombre  o mujer, de adquirir un determinado estilo de comportamiento, según ciertas reglas sociales, el o la adolescente definirá hacia donde dirige su deseo sexual, mejor dicho; su orientación sexual, en esa definición adoptara la heterosexualidad si sus preferencias están dirigidas a personas de sexo diferente o como homosexual, si su dirección apunta a personas de su mismo sexo.

Diferencias sexuales

En este proceso se detectan diferencias sexuales secundarias, que dependen del funcionamiento hormonal. Como son en el varón la parición de vello en la cara, pecho y pubis, el engrosamiento del tono de voz, el ensanchamiento de los hombros, el desarrollo muscular, el aumento del tamaño del pene y los testículos, el aumento de la talla y el peso y la parición de las primeras eyaculaciones. En la mujer los cambios en la pubertad consisten en la aparición de vello en el pubis y las axilas, el desarrollo de las caderas y las mamas, el aumento del tamaño de la vulva, el aumento de la talla y el peso y la aparición de la primera menstruación.

Por supuesto; que aquí hemos hecho un pasaje somero sobre el desarrollo de la sexualidad, tema con una gama tan amplia de contenido y conocimiento que es muy difícil de tratar en este espacio. Sin embargo nuestro esfuerzo fue dirigido a hacer un aporte modesto de información que ustedes pueden ampliar en otros trabajos con la misma temática en internet y donde quiera que les sea más conveniente.
En la presente actualización estamos obsequiando la revista Magazine Geragnatural revista dedicada a la medicina naturista, dietas, plantas. Disfrutala con tu familia y amigos. Abajo el enlace de descarga
http://www.megaupload.com/?d=6TMG8LZ                                                                                         http://gerag.blogspot.com

No hay comentarios: