viernes, 7 de enero de 2011

ETAPAS DE MADURACIÓN EN EL SER HUMANO


Niños en desarrollo


ETAPAS DE MADURACIÓN EN EL SER HUMANO




Existe una diferencia sustancial entre el ser humano y otras especies animales y es que este al nacer es; inmaduro, inacabado. Por fortuna gracias a esta diferencia es; educable y se adapta al ambiente y cultura donde se desarrolle. En este cambio a la madurez enfrenta con solvencia salvo algunos pocos casos, importantes cambios biológicos y por descarte se posesiona de todos los conocimientos disponibles para formar el acervo que se requiere para enfrentar al mundo con éxito.



Se llama desarrollo a la cantidad de procesos de cambio que se producen en el ser humano desde su nacimiento y hasta que alcanza la madurez. Las etapas de estos procesos han sido observadas por una buena cantidad de investigadores que las han establecido y desglosado teniendo en cuenta todos los cambios y todas las etapas que se modifican; desde la motricidad, el pensamiento y el lenguaje hasta entrar en la evolución cognitiva y la sexualidad. Hay que entender que el niño no es un adulto en miniatura sino; un ser completamente distinto, que razona, piensa y maneja estrategias y soluciones diferente a lo que manejan los adultos, esto se explica por que le falta la estructura de pensamiento existente en el adulto, que el adquirirá en su tránsito al crecimiento.



El desarrollo del niño siempre estará influido por diferentes factores que son por cierto de; mucha importancia porque actúan de manera concatenada en el crecimiento y la maduración.



                                                               LECTURA GENÉTICA



La herencia genética que el niño recibe de sus padres se refleja en sus facciones, en la parte física y en la práctica son; esos rasgos los que provocan entre familiares y amigos exclamaciones del parecido con el padre o con la madre. El niño recibe de sus padres por herencia genética en su mayoría; las facciones, boca, nariz, color de ojos etc., además de la potencial conformación física determinada. Existen otras particularidades en cuanto a factores hereditarios que son relativos pues aunque tienen alguna influencia hereditaria no pueden considerarse determinantes tales como: características de personalidad o nivel de inteligencia



                                                                   FACTOR AMBIENTE



Esto se entiende como las condiciones de vida del niño, la relación con su entorno, padres, familiares, nivel social, la cultura con la que está interrelacionado, este aspecto último es fácilmente comprobable ya que no presenta duda alguna de que el desarrollo del niño es diferente en una sociedad de cultura occidental que; procura extender el tiempo de la educación y formación de los niños en forma integral. Si la comparamos con una sociedad primitiva donde la educación que recibe el niño es deficiente su formación para la vida realmente no está; hecha de forma idónea para enfrentar su etapa de independencia.





Hay factores igualmente importantes. Por ejemplo, entre familias de una misma sociedad; existen diferencias sustanciales en cuanto a nivel económico y cultural y por cierto la forma en que reciben educación y se relacionan con sus hijos. Se ha determinado con bastante precisión que los estímulos ambientales son esenciales para el progreso de todas las habilidades, de no recibir estos de manera adecuada tendrá, un desarrollo deficiente en algunas áreas como el lenguaje e igualmente si no recibe estímulos auditivos y verbales.



                                                           MADUREZ BIOLÓGICA



Es virtualmente imposible alcanzar niveles de desarrollo óptimo a edades precoces. Es inválido tratar de entrenar al niño para cosas o habilidades para las cuales no está capacitado biológicamente. Pretender de golpe y porrazo que el niño haga sus necesidades en el orinal tal cual; lo hacemos los adultos en; una etapa donde el no ha alcanzado el control motor y neurológico que le permita mantenerse seco durante un tiempo razonable o que pueda hacer uso de habilidades manuales comparables a los adultos, o que aprenda a leer antes de tiempo, sin que tenga la estructura mental para ejecutar estas acciones.



                                                    CARÁCTER Y TEMPERAMENTO



Es la etapa en que el niño en desarrollo; siguiendo directrices comunes, tengan estas también características especificas para cada uno. El temperamento que es el estilo o la forma de comportamiento permite ver las diferencias entre niños realizando la misma tarea, como ejemplo podemos citar las tareas escolares o cualquier otra disciplina donde participen varios niños. En estas acciones se puede ver; también las diferencias existentes en relación con la actividad motora. Se puede observar el ritmo, la regularidad en el comportamiento, su capacidad de adaptación a las novedades, su actitud de acercamiento con personas desconocidas, sus demostraciones emocionales incluso estos comportamientos determinan diferencias entre los recién nacidos, motivos de llanto, su intensidad, etapas de sueño, alimentación regular, etc.



                                                                  PLASTICIDAD



En si misma esta; permite al niño desarrollarse según el ambiente en que ha sido educado, determinando el que pueda llegar a transformarse en una persona integralmente adaptada. Esta plasticidad le permite al niño interrelacionarse con cualquier ambiente. Hay ejemplos donde niños inclusive han convivido con animales y han tomado sus mismas actitudes y costumbres, lo que nos ilustra de la capacidad manifiesta de amoldarse de los niños en desarrollo.

Gerag


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno el articulo