jueves, 9 de diciembre de 2010

VIOLACIÓN - SUS MOTIVACIONES


Cortesía Bligoo
 VIOLACIÓN !SUS MOTIVACIONES¡


Los daños físicos y psicológicos que se producen en un acto de violación son por demás de aberrantes, traumáticos para quien lo sufre; marcando a la persona para toda la vida al ser victima de esta infausta agresión. Por otro lado no existe una sola tipología de agresor sexual. Estos enfermos sexuales responden a variados perfiles que en su momento determinan las motivaciones, uso de la violencia y las diferentes estrategias que emplean para controlar a la victima y consumar su delito. Existe la creencia de que solo las mujeres bonitas, las que visten de forma provocadora, son; las que sufren en mayor grado este tipo de agresión, esto no es más que un mito y una completa falsedad; la apariencia física realmente no influye de manera importante para la selección de la victima. De alguna manera cuando un violador elige a la persona para cometer esta aberración es; por que encaja en el perfil de atracción de este, que; pueden ser deportistas, estudiantes, ejecutivas etc. -, o quizás es una respuesta a su trauma en particular, que lo motiva a agredir a una persona por que; esta llena su preferencia sexual, producto subyacente allá en su pensamiento más intimo.

Otras veces la violación es producto de hechos acontecidos en el pasado, entre otras cosas la ingesta de drogas, hechos violentos de cualquier índole, alcohol o simple y llanamente la ocasión y oportunidad para cometer el acto en si. De repente la victima estaba en el sitio y momento equivocado. Otras de las falsedades es presuponer que los violadores son personas de comportamiento extraño, lejanos de nuestra cercanía, craso error; estadísticamente se contempla que el 80% de las violaciones las ejecutan personas cercanas a nuestro entorno y en muchos casos de nuestro círculo intimo – familia, amigos cercanos, alguien recientemente conocido por internet, encuentros sociales, trabajo. –

A veces quedarse quieto durante una violación tal vez no sea la mejor recomendación por que; no se sabe a ciencia cierta que papel jugará la violencia física en este acto agresivo por que; pasa que en muchos de estos casos la violencia es un instrumento que dependerá por supuesto del grado de resistencia de la victima. En otros casos la violencia en si misma forma parte del placer del agresor, lo cual nos indicaría que el hecho de quedarse quieta no es un aporte importante para preservar la vida lamentablemente. Estrategias: realmente no existe una forma única para enfrentar una agresión sexual; más sin embargo de hecho hay algunas estrategias, las cuales en forma básica pueden representar un aporte para enfrentar con alguna posibilidad de resolución, en una situación como esta; con el menor daño posible.

Tienes que expresarte: si te sientes acosada o estás frente a alguien que te produce desconfianza, manifiéstalo sin temor; retírate del lugar, llama la atención de otras personas, dile claramente a esa persona por la cual te sientes amenazada que no es de tu agrado, exprésalo con autoridad. Aprende a decir no, internaliza el valor de esta palabra, cuando tu digas no hazlo con convicción. Cuando una persona no capta en su esencia el contenido de esta palabra ya se pone en sospecha clara y manifiesta. Debes mantener tu distancia con la persona en cuestión y cuando hagas contacto visual con esta, muestra seguridad. Lenguaje: este debe ser agresivo y si fuera el caso gritar, intimidar para hacer desistir al agresor; de hecho esta es una de las formas más efectivas para quitarte una persona molesta de encima. Lenguaje manipulativo: Esto quiere decir que en algunos casos, tratar de movilizar la culpa del agresor puede que lo haga abortar sus intenciones. Esto aplica cuando en algunas ocasiones la intención primaria no era sexual, sino; más bien un acto derivado de otro. Lenguaje racional: en este caso se trata de negociar con el agresor para ganar tiempo o tratar de menguar la violencia. Utilizar las ventajas que te presente el entorno: huir hacia donde se encuentre la gente, correr hacia direcciones donde sea difícil cualquier tipo de persecución. Defensa: Esta defensa tiene que ser aprendida, por que solo así podrá ser efectivo, generalmente el agresor tendrá superioridad física y material. En este caso la defensa tiene que tener por objetivo zafarse, soltarse de las manos del agresor para escapar, para ello hay que atacar las partes más vulnerables del delincuente: ojos, genitales, nariz, cuello; con las manos piernas, dientes y cualquier objeto del que se disponga.

Cuando se sufre este tipo de agresión tan extremadamente traumatizante, lo aconsejable es buscar ayuda profesional, para que esto ayude a la victima a asimilar el impacto que sufre en el aspecto psico-emocional. Con esto se impide que la victima desarrolle el Síndrome de estrés postraumático o por otro lado que no se le genere un trauma que afecte el resto de su vida sexual y de pareja.