sábado, 10 de septiembre de 2016

CERO ABSOLUTO

Cero absoluto


El concepto de cero absoluto no hace referencia a los cero grados convencionales de la escala Celsius, sino que tiene relación con una medida extrema de frío. Más concretamente, el cero absoluto es, según algunos científicos, la tendencia del universo hacia la congelación definitiva.

Desde el punto de vista de la física, la idea de cero absoluto surgió en el siglo XlX, cuando se determinó la escala absoluta de temperatura y se concluyó que nada puede ser más frío que el cero absoluto, es decir, el estado en el que los átomos dejan de producir energía.

Cero absoluto

La idea fundamental del concepto

Quienes estudian el universo recuerdan que todo el calor y la energía que estuvieron presentes en el comienzo del tiempo (el conocido Bing Bang) se va desvaneciendo lenta y gradualmente. En consecuencia, si el calor se reduce a una determinada velocidad esto quiere decir que llegará un momento en el que no habrá calor ni energía sino que se impondrá un enfriamiento total del universo. Esta tendencia gradual pero constante hacia la congelación recibe el nombre de cero absoluto. -En otras palabras, el cero absoluto representa el posible final de todo lo que existe en el universo-.

La escasez de energía que poco a poco se produce en el conjunto del universo es un proceso inexorable y, por lo tanto, en algún momento dejará de haber energía. Así, el cero absoluto es lo mismo que la falta de energía que previsiblemente ocurrirá en un futuro muy lejano y que no resulta fácil calcular cuándo.

Las consecuencias del cero absoluto y el fin del universo
Según los expertos en este fenómeno, cuando se produzca el cero absoluto los soles se consumirán y los planetas serán destruidos en su totalidad. De esta manera, no habrá reacciones químicas ni reacciones biológicas y la vida tal y como la entendemos dejará de existir.

Los estudiosos del universo sostienen que la idea de cero absoluto se podría comparar con un reloj que ya no tiene cuerda y deja de funcionar. Por otra parte, el cero absoluto equivale a la nada, un concepto de difícil comprensión para la mente humana.

Hielo

Pensar en un universo sin nada es lo mismo que imaginar la totalidad de lo real sin estrellas, sin agujeros negros o sin enanas blancas. En esa gran nada no habrá neutrones ni protones, simplemente oscuridad y frío.

La idea de cero absoluto nos recuerda a algunos relatos mitológicos o religiosos, es decir, el fin de los tiempos o la destrucción de la humanidad por alguna catástrofe

Ante la tendencia del cero absoluto (que implica el fin del universo) algunos científicos sostienen que no es tan evidente que el universo vaya a desaparecer, ya que la existencia de la energía oscura demuestra que el universo se expande permanentemente.

Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/cero-absoluto.php