jueves, 11 de agosto de 2016

Tabby no es una estrella como cualquiera


Tabby no es una estrella como cualquiera

Tabby

La enigmática estrella que pierde brillo y obsesiona a los que creen en vida extraterrestre. Tabby no es una estrella como cualquiera. Es completamente distinta a las otras 150.000 que el telescopio espacial Kepler está observando.

Su comportamiento es tan extraño que ha disparado todo tipo de teorías, incluida una que incluye tecnología alienígena. Lo que ocurre con Tabby -o KIC 8462852- es que tiene unos misteriosos puntos oscuros que aparecen y desaparecen que fueron descubiertos el año pasado.
Estos puntos no pueden deberse al paso de planetas, pues de ser así, su frecuencia sería regular, lo que indicaría la duración de una órbita.
Estos oscurecimientos se producen en momentos inesperados, y según la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), la intensidad de la luz puede llegar a caer hasta un 20% antes de volver a recuperarse.
"Nunca hemos visto algo como esta estrella", comentó recientemente Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y quien primero investigó en detalle a KIC 8462852 (de allí el nombre de Tabby).

"En un momento pensamos que se debía a una falla en los datos o a algún movimiento del telescopio, pero todo ha sido revisado", agregó.

Colisión planetaria
Mientras Boyajian se sigue rompiendo la cabeza, el astrónomo Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pensilvania, tiene la hipótesis de que los puntos de luz deben a una megaestructura construida por una civilización alienígena para abastecerse de energía, y son la trayectoria del objeto delante de la estrella.
Pero esta teoría carece de evidencias. Así que los científicos aseguran que no puede tratarse de actividad alienígena.
1.000 días y una caída en picada
de una colisión planetaria.

Otra propuesta habla de una colisión planetaria, y la discusión que estaba tomando más fuerza era la de una nube de cometas que se desintegraron debido a la gravedad de la estrella.
Pero los últimos hallazgos han echado por tierra esta teoría, pues los datos de Kepler indican que Tabby se ha ido apagando.

En un estudio realizado por expertos del Instituto CalTech, en California, y el Instituto Carnegie, indica que en los últimos 1.000 días de observación, las caídas de luz se han oscurecido progresivamente a un ritmo de un 1% al año.

Pero lo que ha dejado perplejo a los expertos es que en los últimos 200 días, este oscurecimiento ha aumentado con más rapidez, a un ritmo de más del 2%. Esto es -según los expertos- un caso sin precedentes para una estrella tan parecida al Sol.

"La parte que realmente me sorprendió fue lo rápido que se ha ido apagando", le dijo al sitio Gizmodo Ben Montet, uno de los investigadores del estudio publicado en el sitio arXiv para que otros expertos lo revisen. Así que todavía no sabemos qué puede estar causando este comportamiento tan extraño de Tabby. Es muy poco probable que se trate de extraterrestres, pero según varios medios científicos, cuando sepamos lo que es, seguro alterará lo que sabemos de astronomía.

Fuente Historia: BBC. Mundo