domingo, 3 de agosto de 2014

La influencia de las emociones




La influencia de lasemociones


Las emociones son los sentimientos convertidos en gráficos, reflejados en nuestra imagen, más bien  en el espejo del alma. Ellas pasan por ese amplio horizonte que son nuestras vidas, dándole gran variedad de matices a todo aquello que vemos pasar a diario. Paleta de colores que edifican pilares que se dibujan y desdibujan a nuestro intento de entenderlas o llanamente pretender manejarlas  en un escenario relativo.

Dicha comprensión o manejo, quizás sean la clave para llegar a vivir, ya que en realidad, es como imposible pretender anular u omitir una emoción, porque ellas se generan sin el consentimiento nuestro, sintiéndolas en el cuerpo en formas de conducta y a la vez manifestándose en las expresiones de nuestra faz.

Cuándo nos planteamos el intentar controlarlas y de hecho hacerlo, es un paso gigante que intentamos para el bienestar de nuestro yo interno, y de nuestro control mental o de nuestra propia salud.

La variedad de las emociones


Variedad, que dándole sentido y poniéndoles nombres, van descollando entre ellas mismas… he aquí los nombres de algunas de ellas: La alegría: esta es una de las emociones principales y básica de los seres humanos. Es una virtud que tenemos en nuestro interior que siempre está presente, que nos hace darle el impulso para llegar a la felicidad.

Esta nos transmite la sensación de sentirnos bien, en paz, con tranquilidad y capaces de manejar todo aquello que se encuentra fuera de nosotros, haciéndolo mejor, sencillo, llegando a calmar las turbulencias que nos vayan llegando en nuestro transitar por la vida.


Influencia de las emociones


El amor: que describe no solamente, los sentimientos, sino como una profunda y grande emoción dentro de la secuencia de las emociones. El amor, esa luz brillante, incandescente, que tiene la capacidad de abordarnos y ser incontrolable. Ese duende que alcanza a otros individuos, hacia las cosas…, su poder es el ascenso de niveles, que avanzando sigue, desde la atracción hasta la pasión y no es descartable, la entrega a que se puede llegar a dar, o aportar. Esta mega carga emotiva tiene la capacidad de llenar hasta lo inimaginable a los seres humanos. Con la simple finalidad de ser correspondidos.

Libertad: esta emoción también pertenece a esa secuencia encadenada de las emociones, forma parte sustancial de nuestra propiedad, siempre dependiendo de cada uno de nosotros, porque cada ser humano lucha por su propia libertad relativamente, en un estado de superación psíquica y física aunada a nuestra voluntad y se direcciona hacia nuestras metas u objetivos.

El coraje; una virtud de los seres humanos o una emoción vestida de fuerza que vive a lo interno nuestro. El coraje es una fuerza que nos impele a llevar a cabo, todo aquello de nuestro interés a pesar de su dureza y dificultades, que además de ir aparejada con la fuerza de voluntad, se torna como la capacidad de sobreponerse a nuestros miedos y temores.

La esperanza; es el sentimiento emocional que va tomado de la mano con la fe y, le hemos dado a elegir  el reflejo del color verde. La emoción de la esperanza, emerge como un sentimiento que nos reviste de una coraza, ante cualquier situación que nos pueda hacer caer, con el fin de superar dicho mal, entrando dentro de un tiempo, aunque este no sea el determinado.

El odio; sentimiento-emoción, tomado como lo contrario al amor o al cariño, Capaz de destruir lo construido para, impedir llegar al equilibrio de la armonía y el bienestar. El odio es una emoción intensa de desagrado hacia algo o hacia alguien, con la capacidad de, en algunos casos específicos de llegar a la auto-destrucción.


La tristeza; otra de las emociones básicas de los seres humanos, Esta se manifiesta en un estado afectivo que, produce un decaimiento de la moral o del yo interno, siendo que la misma es contraria a la alegría.

El manejo de las emociones


Estas son algunas de las emociones que hemos querido destacar, diversos escalones o varias emociones que podríamos enumerar y describirlas una a una… Aunque dependiendo del criterio de cada quien, una puede ser más importante que la otra o llanamente que; unas afectan más que las otras, con mayor o menor intensidad en la cotidianidad. Finalmente, lo importante es, el manejo de ellas, para lograr el equilibrio.