miércoles, 4 de junio de 2014

La lengua materna se puede perder




El sargento Bowe Bergdahi habló ingles durante 23 años, hasta que los combatientes del Talibán en Afganistán la capturaron hace 5 años. Sucede que después de su liberación, ella; tiene problemas para hablar, dice su padre. Como se puede perder la lengua materna, le pregunta a Kate Taylor Brown,

Algunas personas que han pasado décadas, sin oír ni hablar su lengua materna, sino que conservan la capacidad de hablar con facilidad, dice, la doctora Mónika Schmid, una profesora de lingüística de la Universidad de Essex en el Reino Unido. 
Sin embargo otros comienzan a perder la fluidez dentro de algunos años de no hablarlo.

Es raro perder totalmente el mando de una primera lengua, dice ella. En lugar de ello la gente tiene desgaste de lenguaje – problema para recordar ciertas palabras o usan estructuras gramaticales impares. La edad es un factor. Una vez pasada la pubertad, el Dr. Schmid dice, su lengua materna es estable y los efectos de desgaste puede revertir a sí mismos sí son re-inmersos.


Pero los niños con 10 años de edad, no conservan necesariamente la lengua en la que nacieron. En un estudio de personas adoptadas franceses que salieron de Corea del Sur en la infancia, cuando se les preguntó a los 30 años para identificar a Corea. Lo hicieron mejor que los francófonos nativos sin exposición a la lengua.

Las dificultades para recordar su lengua materna son mayores cuanto más inmerso está en un segundo idioma, dice la doctora Aneta Pavlenko en la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, ya que los recursos cognitivos son limitados: A pesar de la enseñanza del ruso en la universidad en los EE.UU., ella regresó a su universidad de habla rusa en Kiev para darle cuenta de que había olvidado como iniciar una conversación en la oficina de correos.

Es harto conocido que las lesiones cerebrales pueden tener un impacto en la pérdida de la memoria, pero; el trauma emocional también pueden afectarlo. Entre judíos alemanes que huyeron del país durante el Holocausto, el Dr., Schmid dice que la pérdida del lenguaje era mucho más dramática en cuanto mayor sea su trauma.

Información: BBC Revista