martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cuantas horas de sueño necesitamos?



¿Cuántas horas de sueño necesitamos?


La experiencia y la ciencia han demostrado a través del tiempo que el dormir es una actividad absolutamente necesaria para el ser humano, lo que nadie ha sido capaz de explicar el porqué pasamos tanto tiempo en este estado  ni lo que pasa en el cerebro de la persona que duerme.
Pero ciertamente sabemos que si nos mantenemos mucho tiempo sin dormir o si tratamos de alguna manera de suprimir el sueño de manera prolongada, empiezan a aparecer alteraciones en el organismo y cada vez será más difícil estar despiertos. 

Cuando en el laboratorio, de manera experimental, se ha privado completamente del sueño a las ratas, estas han perecido tras un período de tres semanas sin dormir.

Los niños pueden pasar hasta 18 horas durmiendo (recién nacidos), con pequeños espacios de tiempo en vigilia intercalados. Entre los 8 y 10 años los niños duermen entre 9 y 10 horas seguidas cada noche; los que mejor duermen son los pre adolescentes de entre 10 y 12 años, que pasan gran parte de su sueño en la fase 3-4


El paso del tiempo afecta tanto el tiempo y la calidad del sueño. Un adulto necesita aproximadamente de 7 a 8 horas de sueño, mientras que un anciano de 70 años puede dormir un promedio de solo 6 horas, con un sueño superficial y lleno de numerosos despertares. Resulta una curiosidad que las personas que creen no dormir nunca realmente tienen breves espacios de intensa somnolencia que se denominan micro sueños y, aunque están convencidos de que no duermen, les basta con descansar estos pequeños períodos.
La falta de sueño le acarrea al que lo sufre de una alta carga de ansiedad e irritabilidad, además influye disminuyendo la capacidad intelectual, amén de provocar pérdida de la memoria y reflejos. Puede causar depresión y reacciones emocionales inconvenientes.

Sin embargo, es conveniente decir que la necesidad de horas de sueño es diferente en cada persona, noche a noche. Son muchos los factores que influyen y que van desde la edad hasta los condicionantes genéticos. Aunque no se conocen exactamente las necesidades de sueño, se dice que los límites pueden estar entre las 5 y las 6 horas hasta 9 y 10 horas, aunque la mayoría se acomoda con 7 u 8 horas.