martes, 23 de octubre de 2012

APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender

Aprender a aprender


Entre las posibles aplicaciones de la teoría de los estilos, las más destacadas son dos; por una mayor utilidad práctica: Aprender aaprender y orientación profesional. En teoría los estilos de aprendizaje, intenta a contribuir a la personalización del aprendizaje, enseñando a las personas a aprender a aprender.

El estudio de los estilos de aprendizaje se centra dentro de la óptica pedagógica contemporánea que insisten en la creatividad y en la capacidad de aprender a aprender. Los grandes y acelerados cambios que experimentan la sociedad y nuestra cultura han convertido el aprendizaje en una necesidad irrenunciable para niños y adultos. En 1972 la UNESCO advirtió que aprender a aprender no debía convertirse en un slogan más.

La idea

La idea de aprender a aprender; rescatada desde hace unas décadas, no es enteramente nueva, ya anteriormente, Jean-Jacques Rousseau manifestó la aspiración a desarrollar actitudes y métodos de aprendizaje separadamente de la enseñanza formal, antes de la adquisición de conocimientos. En los últimos años, la idea de aprender a aprender ha suscitado un gran interés y se ha convertido en un objetivo para los defensores de la educación permanente, los teóricos del curriculum, los psicólogos cognitivos y los reformadores de la educación.
Conocimiento
 

Los defensores de la educación permanente, es decir; de la educación de por vida, predican que aprender a aprender es un objetivo de primer orden de la etapa de la enseñanza obligatoria. Consideran que ha de enseñarse a los jóvenes a aprender con eficacia y que se les ha debe precisar la disposición de seguir aprendiendo. Los reformadores de la educación consideran que la intervención educativa debe tener como objetivo primordial posibilitar que los alumnos sean capaces de aprender.

Educación de hoy

La educación hoy día; ha modificado su orientación y ha dejado de tener como principio básico la transmisión de conocimientos a los alumnos en especial la transmisión efectuada de manera mecánica y repetitiva sin demasiada reflexión. Ahora cada vez de forma deliberada y sistemática, se plantea la necesidad de aprender a aprender. Cada persona ha de responsabilizarse y, a su vez, ha de convertirse en su agente activo.

Aprender a aprender ayuda a planificar el trabajo; a elegir métodos más adecuados para realizar diferentes tareas, a reflexionar sobre los procesos seguidos, a valorar las diferentes alternativas, etc. Es decir; a aprender a aprender ayuda a adquirir estrategias como planificar, a examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades, a verificar, evaluar, revisar, ensayar.

Capacidad

Tener la capacidad de elegir y adecuar la estrategia apropiada a cada momento y situación forma parte de lo que podemos considerar un buen aprendizaje. La teoría de los estilos de aprendizaje ayuda a dar respuesta a esta necesidad apremiante de nuestros días de aprendizaje a aprender a aprender, facilitando una herramienta de autoconocimiento.

Dicha teoría es tal vez una clave para que las personas aprendan a aprender y de esta manera, lleguen a poseer los conocimientos y las destrezas necesarias para aprender a aprender con efectividad en cualquier situación que puedan encontrarse a lo largo de la vida.



suite101.net/usuario/german-agraz