miércoles, 23 de mayo de 2012

PIP E IMPLANTES DE SILICONA DEFECTUOSOS



Gran preocupación ha despertado dentro de las mujeres, en el mundo entero, la noticia de los implantes franceses marca PIP, esto hizo que se despertara un hondo sentido de solidaridad entre todas las afectadas, además de generar un estado de verdadera angustia en las mujeres de todo el orbe.

 Angustia por implantes de mamas

Miles de mujeres en todo el mundo lucían hermosos bustos rellenos de material señalado como inapropiado, hasta que se comenzaron a suscitar los acontecimientos conocidos como: explosiones, rechazo, infecciones y complicaciones mamarias. En Venezuela más de 30.000 mujeres portan este material. Infortunadamente el estado Aragua ocupa un lugar preponderante en esa cifra, por tratarse de un espacio cercano a la capital del país.

El Dr. Ángel Sarmiento, Mástologo; aporta importantes detalles, entre otros acota que, “más que un fraude realizado por esta compañía se trata de la mala utilización de un material no apropiado, mezclado con el correcto para ahorrar costos, la empresa abusó del uso industrial en la producción de los años 2008 y 2010 con el silicón bio-disponible”.

Verdades y mitos
 
Se ha comprobado de igual manera que esta mezcla es inapropiada más no fatal, no aumenta los riesgos de cáncer ni causa la muerte, pero propicia una serie de reacciones orgánicas negativas, en muchos casos como infecciones, rechazos, derramamiento etc. Acá en Aragua hay un alto porcentaje de éstas prótesis, más del 50% de ellas se han roto en los cuerpos de sus portadoras.
Las mujeres que han sufrido esta situación promedian unas edades comprendidas entre 18 y 50 años. Por otro lado es; sumamente importante destacar que ningún factor externo desencadena la reacción, se trata de la mezcla implementada en el silicón. Refiere el Dr. Sarmiento que; los productos que ingresan al país pasan por un control de revisión en la Contraloría Sanitaria, pero solo al momento de ingreso, luego no hay revisión de tipo alguno y lo que ha sucedido con estas prótesis es un ejemplo.

Las afectadas han acudido a sus médicos en primera instancia, otras han decidido apuntarse en una lista de espera que manejan algunas instituciones, para ir dando solución a sus casos con la extracción de sus prótesis y reposición de las mismas. Lo recomendable es;  con síntomas y/o sin ellos es acudir al médico para realizar las pruebas propias como: ecosonograma y resonancia. Estas prótesis específicas hay que retirarlas, se debe acudir al chequeo, así no presente síntomas.

Si la paciente lo decide y las condiciones están dadas, se puede volver a implantar, lo importante es el chequeo inmediato, pues esta medida preventiva es la que puede descartar una crisis de rechazo.

PIP como tal

Los implantes mamarios de silicona fueron fabricados por la empresa Poly Implant Prothése (PIP) creada en 1991 en el sur de Francia. Considerada en su momento como la tercera compañía del mundo en volumen de ventas de prótesis, produciendo unas 100.000 al año. Hay que destacar que se sabe que la silicona que se usó para la fabricación de muchas de ellas era de tipo industrial. Según las últimas informaciones de que se dispone, entre otras sustancias, los implantes contenían un aditivo para carburantes, que también se usa en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos.

Expectativas

Cualquier prótesis distinta a las PIP, pueden durar entre 20 a 25 años. Después de ese tiempo, las mujeres deben someterse a una segunda cirugía para retirar o ajustar los implantes originales. El problema principal de la PIP es que su índice de rotura es mucho mayor que el de otras prótesis mamarias.