domingo, 10 de octubre de 2010

MUY BREVE HISTORIA DE LAS CIENCAS


Génesis de las Ciencias
 MUY BREVE HISTORIA DE LAS CIENCIAS


Desde la época de los egipcios y babilonios, además de los griegos, hasta la era actual, la investigación científica ha dedicado esfuerzo, tiempo, traducido en mucho trabajo en la búsqueda del conocimiento y la sabiduría intentando comprender la mayor suma de la fenomenologías naturales y de los organismos.


En esa búsqueda, en ese afán de encontrar explicación sobre los enigmas de los fenómenos naturales, ha sido siempre una preocupación extrema del hombre y una necesidad fundamental el tratar de comprender mejor el mundo que habitamos. Esa interrogante perenne sobre lo esencial del ser y de la vida misma, han sido las que han propiciado de principio, a los estudios más acuciosos, tanto científicos y humanísticos constituidos actualmente en el pensum de las universidades. Las primeras civilizaciones encontraron respuesta a sus inquietudes en los designios supra naturales, la mitología y las religiones; pero esto más bien empujó al hombre ha retomar y entregarse a saciar su curiosidad en otras fuentes, en la búsqueda más genuina del conocimiento.



Esto trajo en consecuencia los avances más notorios de las ciencias, realizado por las civilizaciones más antiguas que son: fuente de infinita admiración en nuestra época actual. Ejemplarmente los egipcios y babilonios en el milenio tres AC., desarrollaron los pasos fundamentales para la creación de las disciplinas más importantes e imprescindibles de la ciencia universal como son: las matemáticas y la astronomía. Inicialmente un poco más atrás en el tiempo; la civilización mesopotámica ya había llegado a los primeros conocimientos aritméticos, pero solamente hasta 5000 años después fue que las culturas egipcias y babilónicas se interesaron por las medidas y los elementos geométricos. Estos descubrimientos primarios en la materia son indudablemente el motor que impulsó el pensamiento teórico pre-científico que nace en el siglo VI aC., en la cultura de la Grecia clásica.



Es casi una certeza que el primer científico de la historia de la humanidad fuera Tales de Mileto. Esto a pesar de que su propuesta fundamental, en la que presenta el agua como; elemento primario presente en la diversidad de la naturaleza, ya era conocida de propuestas y años anteriores. Su aporte fundamental fue presentar una explicación teórica sin basarse en el elemento religioso, mitológico o sobrenatural. Desde este momento, algunos filósofos se suman a su propuesta de desligar definitivamente a las ciencias del elemento sobrenatural a saber religión etc. Luego a los estudios de Tales de Mileto, los sigue Pitágoras, que retoma el estudio religioso en la explicación de los fenómenos. Posteriormente los grandes filósofos de la Grecia clásica entregarían el legado de sus invaluables teorías y estudios a la historia de las ciencias.



Realmente fueron grandiosos los avances que en materia científica las culturas posteriores hallaron en la Grecia clásica. Pero no fue sino hasta el siglo XVII que se estableció propiamente dicho el método científico, esto a partir de las palabras de Galileo Galilei. A los primarios métodos analíticos de inducción y de deducción, añade Galileo, la verificación a través de experimentos con instrumentos como el telescopio, el termómetro, y el microscopio de una manera rigurosa de planificada. Entonces podríamos decir que aun con las viejas propuestas fueron estas las que sirvieron para la concepción del estudio científico. Galileo es el fundador del método que en la actualidad usan todos los científicos para el control y experimentación científicos. Con los avances tecnológicos que surgen con la consecuencia de la Revolución Industrial y que terminan con ser el complemento de los descubrimientos e inventos del siglo XX, no se minimiza esa perentoria urgencia de alcanzar el conocimiento, esa incansable persecución de respuestas que se constituye en la esencia del pensamiento del hombre desde su primigenia cultura.



Las ciencias en si mismas constituyen la herramienta diversa que instrumenta el hombre para especular en los fenómenos, naturales, sociales, conductuales en la individualidad del hombre, el universo y sus confines y más allá. Esta es una historia muy resumida de las ciencias y de la significación suprema de las mismas. Sin ciencia no hay progreso, no hay conocimiento ni sabiduría; esencialmente seríamos menos que cobayas.

TICS
 
El año luz no es una unidad de tiempo sino de longitud; empleada en la Astronomía para medir las distancias. Se refiere a la distancia recorrida por la luz en un año solar. En este sentido la Via Lactea tiene 100.000 años luz de diámetro.
 
La Quiropraxia o Quiropráctica proviene de las palabras griegas cheir (con la mano) y praxis (práctica), que significa hacer con las manos. Esta especialidad se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desordenes del sistema músculo-esqueletal.