jueves, 11 de febrero de 2010

¿ES VERDADERO EL EGOCENTRISMO DEL ADOLESCENTE?






Hoy día sobre los adolescentes se puede decir que alcanzan un desarrollo intelectual que les da de alguna manera el bagaje para manejar y utilizar conceptos abstractos. Por eso son proclives ha hablar de la justicia, la libertad, la verdad…



Más también es verdad que tienen muy poca experiencia sobre la que apoyarse, por eso es que se desarrolla un egocentrismo que los lleva a pensar que son el centro de atención universal y que solo sus problemas revisten verdadera importancia. Por eso algunos psicólogos ven el egocentrismo adolescente al igual que en los niños una distorsión de la realidad y que presentan estas características:



Audiencia imaginaria: Si hacen el ridículo por vestir de manera llamativa o por la manera de peinarse piensan; que todo el mundo se fija en ellos y les critican.



Realidad fabulada: Piensan que sus problemas revisten más gravedad que la de los demás y nadie entiende lo que les pasa o no alcanzan a entender lo que les está pasando.



La ley del embudo: No tiene sentido de la ética para el, se siente con derecho a ejercer su libertad como mejor le parece y por encima de quien sea; pero no tolera que los demás practiquen ese derecho. Y por otro lado su sentido de la lógica es extremadamente simple.



¿ES MI HIJO UN NIÑO SOLITARIO?





En su gran mayoría los niños disfrutan jugar en compañía de otros niños; pero hay casos excepcionales.



Algunos niños se muestran silenciosos y solitarios, pareciendo a veces que van a su aire libremente. Evitan la relación social con los adultos; cuando hay visitas en sus casas, desaparecen y se esconden en su cuarto o en cualquier parte. Estos niños pueden pasar horas en un rincón jugando solos con sus juguetes.



Cuando sus padres lo llevan a algún parque, no juegan con otros niños ni comparten sus juguetes y, si algún niño se les acerca de inmediato recogen sus cosas y se marchan, con el agravante que si lo obligan a compartir con los demás niños lo más seguro es que se eche a llorar y lo pase muy mal. En términos generales estas actitudes son pasajeras que al cabo de un tiempo desaparecen.



Esta época de timidez y lejanía se da más en hijos únicos entre los 5y 7 años. A veces pasa cuando se inician en la escuela o al cambiar de ellas o en las etapas de crisis de los padres. Con comprensión, amor y cariño, todo volverá a ser normal. De no ser así o la situación va más allá y, el niño no es asequible tampoco para los padres, maestros y hermanos; es necesario consultar con un especialista



TIBS



“Un sorprendente 60% de la población mundial (tiene) un contrato de telefonía móvil… Es un cambio enorme comparado con seis (6) años atrás, cuando la taza de usuario era menor al 15%.” (Macleans, Canada.)



UNA MINA DE ORO INSOSPECHADA



Según la agencia Reuters, la prefectura de Nagano, al noroeste de Tokio (Japón), ha “descubierto una nueva veta de riqueza mineral: Las alcantarillas”. Las cenizas procedentes de los sedimentos de las aguas residuales que se procesan en la planta de tratamiento de Suwa contenían un porcentaje de oro mucho mayor que el mineral extraído de las minas más ricas del país. La prefectura espera percibir por el metal 15.000.000 de yenes, más de 167.000 dólares, en un año fiscal. Se cree que los altos niveles de oro en las aguas residuales “se deben a la gran cantidad de fabricantes de equipos de precisión de los alrededores que emplean el metal amarillo”





En la última década se han descubierto 1068 especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sureste de Asia (FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA, ESTADOS UNIDOS)